Recopilatorio de varios tuits de 'influencers' estadounidenses y su respuesta al Tribunal Supremo.

Recopilatorio de varios tuits de 'influencers' estadounidenses y su respuesta al Tribunal Supremo.

Historias

Empresarios, políticos y artistas a favor del aborto: los 'influencers' de EEUU se rebelan contra el Supremo

Una semana después de la derogación de 'Roe vs. Wade', estas son las reacciones de algunos de los personajes más mediáticos del país.

1 julio, 2022 02:53
Raquel Nogueira Celia Amayuelas

Hace hoy una semana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogaba la sentencia Roe vs. Wade, aquella que legalizaba y protegía el derecho al aborto en todo el país. Como era de esperar, las reacciones a favor y en contra de la decisión de los jueces se han venido sucediendo en los últimos siete días.

[El legado jurídico de Trump restringe el aborto en EEUU y arriesga la vida de miles de mujeres al año]

Los primeros en reaccionar fueron los líderes políticos, nacionales e internacionales. En el plano global, personalidades como el presidente canadiense Justin Trudeau, el francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Boris Johnson e incluso Pedro Sánchez quisieron lamentar, en redes sociales y ante los medios de comunicación, la pérdida de un derecho fundamental para las mujeres y la democracia.

La alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, también alertó de que esta nueva sentencia es un”duro golpe para los derechos de las mujeres y para la igualdad de género”. Y así un sinfín de caras conocidas de todo el planeta.

Pero ¿cuál ha sido la reacción dentro de Estados Unidos? En estos momentos, con más de una decena de estados viajando en el tiempo 50 años, proliferan en TikTok los usuarios –y especialmente usuarias– que ofrecen, bajo el hashtag #wegodowntogether (caeremos juntas), alojamiento seguro a todas las personas que vivan en lugares que penalicen el aborto.

@tootsie71193 I really wanted to avoid this trend, but…. #together #women #womensrights #whatfreedom #ifwegodownthenwegodowntogether ♬ Paris - The Chainsmokers

¿Qué dicen los famosos?

El actor Elijah Wood ha sido uno de los últimos en reaccionar al cúmulo de decisiones del Supremo. En un tuit de ayer 30 de junio estallaba y se dirigía directamente al tribunal: "Quieres cargarte cualquier pedazo de progreso, decencia y humanidad, ¿verdad?".

La cantante, actriz y productora Selena Gomez ha sido clara: "Ver cómo te quitan un derecho constitucional es horrible. Una mujer debe tener derecho a elegir lo que quiere hacer con su propio cuerpo. Fin de la historia".

Por su parte, la cantante Taylor Swift se une a las voces que muestran "terror" por la situación actual. "Tras tantas décadas de gente luchando por los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos ha despojado de ello", dijo el mismo día que se anunció la derogación del aborto. 

Mark Ruffalo, que da vida al increíble Hulk en las películas de Marvel, no ha perdido la ocasión para recordar que "es el momento de luchar de la manera que sepas. Los talibanes estadounidenses se han hecho con el Tribunal Supremo". 

Antes de publicar este tuit, al enterarse de la derogación de Wade vs. Roe, Ruffalo reconoció en la misma red social que "esta nación fue fundada en la separación entre el Estado y la iglesia". Y añadía: "El Tribunal Supremo es ahora ilegítimo después de haber destruido esa separación; se ha convertido en un órgano político de la derecha más religiosa. Vamos a tener que luchar por los principios fundacionales de nuestra nación". 

El actor que ha dado vida a otro superhéroe de Marvel, Capitán América, ha utilizado Twitter para compartir información sobre clínicas seguras en las que poder abortar. De paso, Chris Evans ha animado a sus seguidores a donar, igual que ha hecho él, a la red de asociaciones y oenegés que luchan para conseguir un aborto seguro para todos en Estados Unidos. 

Como era de esperar, la periodista y activista feminista Gloria Steinem ha vuelto a reivindicar un derecho por el que lleva toda una vida luchando: "Prohibir los abortos no prohíbe su necesidad, simplemente impide que sean seguros. No agonices. Organízate".

El actor Danny DeVito ha sido más parco en palabras. Con un "Tribunal Supremo… y una mierda" ha conseguido retratar el enfado de muchas personas a lo largo y ancho del planeta, y también del país norteamericano.

La cantante Pink lo resumió en una llamada a la acción y a la organización: "El Tribunal Supremo nos ha robado el derecho fundamental de controlar nuestros cuerpos y nuestros futuros. Pero juntas somos una fuerza de la naturaleza. Únete". 

Por su parte, el escritor Stephen King decidió tirar de la ironía: "Es el mejor Tribunal Supremo que ha dado el siglo XIX hasta el momento". 

Jane Fonda, conocida no sólo por su carrera como actriz, sino por su activismo climático, ha querido comparar los cuerpos de las mujeres con la sobreprotegida industria de las armas estadounidense. "Si una empresa puede identificarse como una persona, por qué no redefinir nuestras vaginas y llamarlas AK47. Así estarían libres de las restricciones gubernamentales de aquellos que se dicen preocuparse de la santidad de la vida". 

El actor Seth MacFarlane reaccionó a la noticia recordando que este es el legado de Trump. "Hace no mucho, esto hubiese sido una distopía de ciencia ficción. Pero el legado de las elecciones de 2016 y la marca indeleble del Partido Republicano está impreso, negro sobre blanco. Hasta donde llegue esto dependerá, una vez más, de los votantes. Culpa al extremismo o a la apatía, pero esto es Estados Unidos". 

Captura de la 'story' de Hailey Bieber

Captura de la 'story' de Hailey Bieber

La modelo y empresaria Hailey Bieber compartió en sus stories de Instagram un "guau, estoy sin palabras" sobre la decisión del Supremo. Y añadió: "Es una pérdida terrible y una decepción. Esto da mucho mucho miedo".

Harry Syles, todo un icono de la música actual, publicó: "Estoy totalmente devastado por la gente de Estados Unidos". Y pidió a sus fans que llamasen a sus amigos, que cuidasen unos de otros, porque "estamos todos juntos en esto, y la lucha no ha hecho más que comenzar". Y zanjó: "Es un día oscuro para EEUU".

Captura de la 'story' de Kim Kardashian.

Captura de la 'story' de Kim Kardashian.

Kloé, Kim y Kourtney Kardashian decidieron sumarse a la protesta, tanto como cerebritis como empresarias, reposteando en Instagram una de las afirmaciones que más se han repetido esta semana: "En Estados Unidos, las armas tienen más derechos que las mujeres".

Los empresarios hablan

La presidenta y CEO de DICK'S Sporting Goods, Lauren Hobart ha dejado claro su oposición: "En respuesta al fallo de hoy, anunciamos que si el estado en el que vive una de nuestras compañeras de equipo restringe el acceso al aborto, DICK'S Sporting Goods proporcionará hasta $4,000 en reembolso de gastos", declaraba.

Sheryl Sandberg, economista, autora y directora ejecutiva estadounidense, actual directora operativa de Facebook y fundadora de Leanin.org, también ha mostrado su postura en contra de la prohibición del aborto.

Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, en Twitter

Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, en Twitter

Oliver Darcy, reportero principal de Medios de la CNN, ha mostrado su descontento a través de Twitter:

https://twitter.com/oliverdarcy/status/1540350296504913921?s=20&t=L1KcfuCIFyNQtAwlvw0Odw

Estos no son los únicos empresarios que se postulan en contra y que facilitan el aborto a sus empleados, también lo han hecho Uber, Nike, Lyft, Disney, JP Morgan y otros que prometen ayudar a sus trabajadores a acceder a abortos después de que el Tribunal Suprema anule Roe v. Wade: "Debemos continuar la lucha".

El CEO de Condé Nast, Roger Lynch, envió un correo electrónico a los trabajadores que dice que la respuesta "más poderosa" de la compañía será a través de sus "lentes editoriales distintos".

Amazon también se ha unido en la lucha a favor del aborto y reembolsará a las empleadas estadounidenses que viajen por este motivo y otros tratamientos

Reacciones de los políticos

Lo más llamativo son las declaraciones de los políticos estadounidenses y es que cabe recalcar que por mucho que la decisión sea resultado del Tribunal Supremo, la mayoría de los políticos no forman parte de ese elenco y que, por ende, no están de acuerdo con el resultado obtenido.

Entre ellos destaca la familia Obama, Michelle Obama ha sido una de las primeras en dejar clara su postura en contra de la decisión de la corte Suprema.

También lo ha hecho su marido, Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos.

Pero los Obama no han sido los únicos que han manifestado su descontento con la decisión del supremo, los Clinton también se han mostrado en contra.

Hillary Clinton hacía alusión en su cuenta de Twitter que es más complicado obtener una decisión propia en el cuerpo de una mujer como es el aborto que obtener en Estados Unidos un arma.

Mientras que su marido Bill Clinton también dejaba ver en Twitter su postura en contra.