Indómitas: Historias que abren caminos refleja la vida de mujeres que movidas por la pasión, la fuerza, la tenacidad, la voluntad y un espíritu rebelde, han alcanzado sus sueños. AFundación - Obra Social ABANCA y la plataforma de contenidos Indómitas,con material audiviovisual de Hakawatifilm, organizan esta exposición que supone un punto de encuentro entre mujeres para dar visibilidad a sus logros.

La exposición, que se está desarrollando en Galicia, llega a ENCLAVE ODS para demostrar, como indica Silvia Oviaño, directora del proyecto que "estamos en un momento decisivo en el camino a la igualdad, en el que se necesitan más que nunca referentes de mujeres reales, que afrontan la vida como la mejor aventura de todas".

Hace un año, la plataforma comenzó a recopilar vidas de mujeres que han roto moldes en diferentes ámbitos sociales, culturales, científicos y laborales. Adentrándose en espacios tradicionalmente reservados a los hombres. "Queríamos contar pequeñas y grandes historias que tienen un inestimable valor, porque abren caminos y las convierten en referentes", explica Pilar Forcén, otra de las creadoras del proyecto. 

Las imágenes muestran las desconocidas historias de la percebeira, Paula Mozo, la minera Rocío Antela, la artista urbana Lula Goce, la piloto de helicópteros Nuria Bravo, la aplinista y aventurera Chus Lago y la skater Valeria Kechichian, entre otras. A todas les une un vínculo común: derribar barreras y estereotipos para perseguir su pasión.

  • 1 de 9

    Rocío Antela, minera, a la entrada del pozo de Santiago, en Mieres.

    Antela bajó por primera vez a la mina en 2009 y cuenta que "el ser mujer es maravilloso, estoy muy orgullosa de serlo, pero en este sector, o al menos en esta empresa, porque no conozco otras, penaliza. No hemos tenido las mismas oportunidades que los compañeros".

    Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Hakawatifilm - Indómitas
  • 2 de 9

    Paula Mouzo, percebeira, en la costa de Camariñas.

    Mouzo se inició en la pesca del percebe hace más de 10 años. "Trabajas al aire libre, sin nadie que te diga lo que tienes que hacer, sin clientes, a tu aire. Y eso no hay dinero que lo pague. Trabajar en lo que uno quiere es lo mejor que hay", señala.

    Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Hakawatifilm - Indómitas
  • 3 de 9

    Lula Goce, artista urbana, ultima el mural para el CEIP Fontes-Baíña de Baiona.

    Sus obras están presentes en las calles de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Azerbaiyán. Ama su trabajo porque, como explica: "el arte urbano es una herramienta tremenda para mover a la gente. Es un arte social, un arte popular, porque está ubicado en un contexto social, en lugares donde la gente vive y transita por ellos habitualmente".

    Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Hakawatifilm - Indómitas
  • 4 de 9

    Tanxugueiras en concierto en Barco de Valdeorras.

    Desde Galecia, dos hermanas gemelas y una amiga, se abren camino en el duro camino de la música. Se han convertido en candidatas para representar a España en Eurovisión 2022. "Lo realmente valiente es ser mujer en el mundo de la música, pero aquí estamos nosotras para romper techos de cristal. En los tiempos que corren, la música de raíz está viviendo un boom, a la gente le mola la música tradicional, sea gallega, asturiana, cántabra", expresa Aida Tarrío, una de las integrantes.

    Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Hakawatifilm - Indómitas
  • 5 de 9

    Nuria Bravo, comandante de helicóptero.

    Bravo fue la primera mujer piloto de helicóptero del Ejército del Aire. Ser mujer ha supuesto un obstáculo para ella: "La principal dificultad ha sido lograr que mis compañeros confíen en mí. Muchos de ellos ponen su vida en mis manos y tengo que convencerles de que puedo hacer el mismo trabajo que un hombre".

    Ofelia de Pablo y Javier Zurita / Hakawatifilm - Indómitas
  • 6 de 9

    Barbara Veiga, escritora, defensora de los océanos y aventurera.

    El activismo y la fotografía han llevado a Veiga a recorrer diferentes rincones del Planeta. "Nunca me imaginé lo que iba a vivir, aunque sabía que iba a ser una vida fuerte y dura, porque así es la vida. Tengo treinta y tantos años y me quedan muchas carreteras por recorrer. Mi trabajo me ha hecho darme cuenta de que todo es posible si tu corazón está conectado con la justicia", cuenta. 

    Barbara Veiga
  • 7 de 9

    Silvia Romero, aventurera

    Viajar es la forma de vida de Romero y quedarse embarazada no se lo impidió. Junto a ella, su hija ya ha visitado 24 países con sólo 2 años. "No olvidaré nunca la sensación de libertad que tuve esa primera vez que viajé sin padres", destaca.

    Silvia Explorer Romero
  • 8 de 9

    Valeria Kechichian, 'skater'

    Pata Kechichian el skate es una tabla de salvación que le llevó a crear la ONG Longboard Women United, para ayudar a las jóvenes de comunidades más necesitadas a romper prejuicios con la ayuda del patín. Sobre su pasión explica que "como mujer, resulta muy empoderante practicar algo que hasta ayer era solo de hombres. Simplemente con intentar algo que nunca pensamos que haríamos produce una sensación superpoderosa".

    Juan Rayos
  • 9 de 9

    Chus Lago, alpinista y aventurera.

    Lago es la única mujer que ha logrado el título de Leopardo de las Nieves. Para ella, su gran maestro ha sido el Everest: "estuve muy sola las tres veces que subí y aprendí mucho de mí". Y cuenta que "es duro ser mujer en un entorno así, y más cuando eres fuerte, porque ven que no hace falta protegerte".

    Chus Lago
Silvia Oviaño