Carmen Serna David Barreira Julen Berrueta
  • 1 de 75

    Ada Lovelace (1815-1852)

    Matemática e informática. Fue la primera programadora de la historia y dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números. Sus estudios son de suma importancia en los orígenes de la computación.

  • 2 de 75

    Alaska Packard (1868-1934)

    Agente de la ley. El FBI, la agencia federal estadounidense más famosa, fundada en 1908 y protagonista de innumerables obras de ficción, no contó con su primera agente especial femenina hasta 1924. Packard fue la primera. No obstante, el nombramiento de John Edgard Hoover como director de la agencia en 1924 cortó de raíz su carrera: la administración del presidente Harding estaba en el ojo del huracán por un gran escándalo de corrupción y, para compensarlo, todos los organismos oficiales recibieron la orden de realizar importantes recortes de gastos. Packard fue la primera elegida para abandonar el FBI.

  • 3 de 75

    Aleksándra Kolontái (1872-1952)

    Política. Comunista y revolucionaria, fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación (URSS) y defendió a las mujeres obreras criticando el machismo de los camaradas y rechazando las estructuras clásicas amorosas.

  • 4 de 75

    Alice Guy (1873-1968)

    Directora de cine. Aunque muchos consideran que fue Méliès quien dirigió la primera película de ficción, fue realmente esta pionera quien lo logró, sentando las bases de todo el cine posterior.

  • 5 de 75

    Alicia de Larrocha (1923-2009)

    Pianista. Interpretó su primer concierto a los seis años. Está considerada como la pianista española con mayor proyección internacional, sobre todo, gracias a sus interpretaciones de Mozart. En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias y era académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, con la letra B.

  • 6 de 75

    Amalia López Cabrera (1838-1899)

    Fotógrafa. Aprendió la técnica fotográfica del conde de Lipa y se convirtió en la primera mujer en ejercer la profesión de fotógrafa en España, puesto que lo habitual es que las esposas e hijas de fotógrafos trabajaran en el laboratorio pero no que manejaran la cámara, controlasen el proceso fotográfico y firmasen sus obras. Ella las firmaba como Amalia López de López, en virtud de su matrimonio, pero sin perder el suyo.

  • 7 de 75

    Amelia Earhart (1898-1937)

    Aviadora. Famosa por sus marcas y por cruzar en un vuelo en solitario el Atlántico. Fue la primera mujer en volar a más altura, la que alcanzó mayor velocidad y, entre otras marcas, la primera persona que voló en solitario entre Honolulú y Oakland o entre Los Ángeles y Ciudad de México. Earhart, además, impulsó la aviación entre las mujeres y organizó una carrera aérea sólo para chicas a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada 'The powder-puff derby'. 

  • 8 de 75

    Ana María Martínez Sagi (1907-2000)

    Deportista, poeta y periodista. Una auténtica todoterreno: campeona de España de jabalina en el primer nacional de atletismo femenino (1931), pionera del feminismo catalán y primera mujer directiva en Europa de un Club de Fútbol: el Barcelona. Preocupada siempre por la promoción y la participación política de la mujer, Martínez Sagi colaboró en diversos diarios y revistas durante la Segunda República y realizó crónicas desde el frente de Aragón durante la Guerra Civil, en la que fue herida.

  • 9 de 75

    Ángela Ruiz Robles (1895-1975)

    Maestra e inventora. Pasó por distintas escuelas de León y Galicia. Su último destino fue el Colegio Ibáñez Martín, donde se jubiló como directora. Además de recibir varios premios por sus métodos educativos, Ángela Ruiz Robles desarrolló en 1949 la primera propuesta de enciclopedia mecánica que es el antecedente del libro electrónico o tablet.

  • 10 de 75

    Annette Kellerman (1886-1975)

    Nadadora, actriz y emprendedora. Además de estar considerada como la inventora de la natación sincronizada, Kellerman fue la primera mujer en utilizar un traje de baño de una sola pieza… y fue detenida por ello: en su época se las obligaba a nadar también con pantalones. En el mundo del cine, fue la primera actriz en aparecer completamente en una escena. Lo hizo en 1916, en la película 'A Daughter of the Gods'.

  • 11 de 75

    Bertha Benz (1848-1944)

    Empresaria de la automoción. Fue una pionera del sector e inventora de la pastilla de freno para automóviles. Era la esposa de Karl Benz y su compañera de negocios pero a ella se le debe el empuje de la marca ya que fue la primera persona en conducir un vehículo motorizado en larga distancia, concretamente 180 kilómetros. Durante ese trayecto, uso una horquilla para desembozar uno de los tubos de combustible que se había atascado y una media para separar un cable que hacía contacto.

  • 12 de 75

    Carmen de Burgos (1867-1932)

    Periodista, escritora y ensayista. Desempeñó un papel capital en la lucha de los derechos de la mujer en España defendiendo el aborto, el sufragio universal, la supresión de las leyes sexistas o el acceso de las féminas a la educación como paso hacia su libertad.

  • 13 de 75

    Carmen Conde (1907-1996)

    Poeta, ensayista y maestra. “Vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria", dijo al ser nombrada la primera mujer académica de número de la RAE. Cuando se enteró que en la Docta Casa no había baños para ellas exclamó: “¡Qué horror! Pues tendrán que hacer uno”. Conde abrazó el feminismo durante toda su vida y su obra hizo hincapié en la opresión sufrida por las mujeres.

  • 14 de 75

    Catalina de Erauso, la monja alférez (hacia 1592-1650)

    Monja y conquistadora. Se escapó a los 15 años del monasterio donde la humillaron y vejaron, se disfrazó de hombre y participó en la última etapa de la conquista de América. Una historia de película de una mujer que tuvo que travestirse para integrar una de las expediciones españolas.

  • 15 de 75

    Charlotte Cooper (1870-1966).

    Deportista. Fue la primera mujer en conseguir una medalla olímpica en los Juegos de París en 1900, cuando se permitió la participación de las deportistas. Jugadora de tenis, esta británica ganó también cinco campeonatos femeninos de Wimbledon, el último en 1908 cuando tenía 37 años.

  • 16 de 75

    Clara Campoamor (1888-1972)

    Política, abogada y escritora. Consiguió que las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaran en octubre de 1931 el sufragio femenino en España, aunque tardaría dos años en implantarse. Campoamor logró este hito feminista contra la opinión de todos su partido, el Radical. Tuvo que exiliarse poco después de estallar la Guerra Civil, sobre la que escribió uno de los mejores libros: 'La revolución española vista por una republicana'.

  • 17 de 75

    Clara Zetkin (1857-1933)

    Política. De ideología comunista, fue miembro del Reichstag durante la República de Weimar desde 1920 a 1933. En 1910 tuvo lugar en Copenhague una segunda Conferencia Internacional de las mujeres Trabajadoras. Clara Zetkin que era líder de la oficina de la mujer del partido socialdemócrata alemán, presentó la idea de que se celebrara un Día Internacional de la Mujer y propuso además que se celebrara en todos los países el mismo día.

  • 18 de 75

    Coco Chanel (1883-1971)

    Diseñadora de moda. Bajo el pseudónimo de Coco Chanel Gabrielle Chanel fue una revolucionaria de la moda de la época y también de la industria, dominada por hombres. Sus diseños fueron una ruptura total con el estilo poco práctico de la Belle Époque al apostar por una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Fue la primera en crear pantalones elegantes para la mujer.

  • 19 de 75

    Concepción Arenal (1820-1893)

    Intelectual, periodista y escritora. Fue la pensadora española más importante, original y adelantada a su tiempo del siglo XIX, y la de mayor proyección internacional. Arenal dedicó su vida a la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera.

  • 20 de 75

    Dolors Aleu i Riera (1857-1913)

    Médica. Fue la primera mujer licenciada en Medicina en España. Aprobó el examen de licenciatura con sobresaliente y luego se doctoró. Estaba especializada en ginecología y medicina infantil. Aleu destacó como una profesional comprometida con el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad. Fue una figura reivindicativa sobre el lugar que le debía corresponder a las féminas en la sociedad.

  • 21 de 75

    Elena Jordi (1882-1945)

    Actriz, empresaria teatral y directora de cine. Está considerada la primera directora de cine de España por su trabajo como productora, directora y actriz en la película 'Thais'.

  • 22 de 75

    Elena Maseras (1853-1905)

    Médica. Fue la primera mujer que se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el curso 1872-73. Cuando acabó sus estudios pidió permiso para hacer el examen de licenciatura pero la universidad tardó más de tres años en otorgarle el permiso. Consiguió su título en junio de 1882, con la calificación de sobresaliente pero no hayconstancia, sin embargo, de que se doctorase.

  • 23 de 75

    Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

    Escritora, noble y periodista. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino. Fue la mejor novelista española del siglo XIX.

  • 24 de 75

    Emmeline Pankhurst (1858-1928)

    Sufragista. Defendió en todo momento tácticas violentas para conseguir el voto femenino en el Reino Unido y en 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres.

  • 25 de 75

    Fátima Al-Fihri (800-880)

    Empresaria. Hija de un rico comerciante musulmán que vivió en Marruecos. Heredó una gran fortuna cuando murió su esposo y sus hermanos por lo que decidió invertir el dinero en un lugar donde se educara a los jóvenes de su país. Y así, en el 859, fundó la primera universidad del mundo, aún hoy operativa, la Universidad de Qarawiyyin en Fez.

  • 26 de 75

    Federica Montseny (1905-1994)

    Política y sindicalista anarquista. Fue ministra de Sanidad, Consumo y Asistencia Social durante la Segunda República,  desde noviembre de 1936 hasta mediados de mayo de 1937, convirtiéndose en la primera mujer española en ocupar un cargo ministerial y en una de las primera de Europa Occidental.

  • 27 de 75

    Flora Tristán (1803-1844)

    Escritora y pensadora. Está considerada como una pionera del feminismo y de la clase obrera al dedicar la mayor parte de su vida a defender los derechos tanto de las mujeres como de los trabajadores. En su obra póstuma de 1846 reclamaba el mismo acceso a la educación para las féminas que para los hombres y una situación más igualitaria dentro del matrimonio.

  • 28 de 75

    Hedy Lamarr (1914-2000)

    Actriz e inventora. Es la la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad, como el Bluetooth y el Wifi, que ayudó al esfuerzo de guerra aliado. También es recordada como una de las primeras mujeres en la historia del cine que apareció desnuda y simuló un orgasmo en una película comercial, en ‘Éxtasis’ (1933).

  • 29 de 75

    Hipatia (c. 370-415)

    Filósofa, matemática y astrónoma. Está considerada la primera científica de la historia. Hipatia inventó un nuevo y más eficiente método para hacer divisiones largas y se dedicó a estudiar el movimiento de los astros. Una turba de cristianos la asesinó y descuartizó por considerar sus estudios una herejía.

  • 30 de 75

    Huda Sha'arawi (1879-1943)

    Activista. Fue una de las pioneras del movimiento feminista egipcio y árabe, nacionalista y fundadora de la Unión Feminista Egipcia. Protagonizó el primer acto de un grupo feminista que se recuerda en el mundo musulmán en 1923 cuando decidió arrancarse públicamente el velo ante centenares de mujeres que habían ido a recibirla a la estación central de El Cairo tras asistir a un congreso feminista en Europa.

  • 31 de 75

    Ida Lupino (1918-1995)

    Actriz y director. Fue la primera mujer de Hollywood, durante la década de los 40, que compaginó labores de actriz, guionista, directora y productora de cine.

  • 32 de 75

    Isabel Barreto de Castro (1567-1612)

    Marinera. Acompañó a su marido Álvaro de Mendaña, con otras mujeres, en su expedición hacia las Islas Salomón. Tras la muerte de sus esposo durante el viaje, ella fue nombrada almirante, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este cargo en la historia de la navegación. Surcó las aguas del Océano Pacífico, Filipinas o Perú.

  • 33 de 75

    Jean Purdy (1945-1985)

    Enfermera y embrióloga. Esta enfermera británica fue pionera en el desarrollo de los tratamientos de fertilidad y responsable, junto con el biólogo Robert Edwards y el obstétrico Patrick Steptoe, del la implantación de la técnica de la fecundación in vitro. De hecho, ella fue la encargada de transferir el embrión en estado de blastómero al útero de la madre de la primera bebé probeta que nació en julio de 1978. Es otra de las olvidadas por el premio Nobel que sí recibió Edwards por estos estudios en 2010, en este caso porque no se entrega postmortem.

  • 34 de 75

    Jeanne Baret (1740-1807)

    Botánica. Fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo navegando pero lo tuvo que hacer vestida de hombre. Durante tres años fue recopilando información sobre las plantas del mundo. Cuando fue descubierta la desembarcaron en Isla Mauricio, donde tuvo que trabajar en una taberna para poder sobrevivir.

  • 35 de 75

    Josefina Carabias (1908-1980)

    Periodista. Está considerada una de las primeras periodistas que trabajó y vivió del periodismo en España, realizando las mismas funciones en redacción que los periodistas. En 1955 se convierte en la primera corresponsal trabajando en Estados Unidos para tres periódicos. Al contrario que otras mujeres, no tuvo otra profesión y ejerció toda su vida de periodista.

  • 36 de 75

    Josefina Molina (1936)

    Directora de cine. Fue la primera mujer española en diplomarse en Dirección por la Escuela Oficial de Cine, una pionera gracias a títulos como 'Función de noche' y 'Esquilache'. Recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía.

  • 37 de 75

    Juana la Loca (1479-1555)

    Reina de Castilla y Aragón. Hija de otra mujer fundamental de la historia de España -Isabel la Católica, que milagrosamente se encuentra al mismo nivel de consideración que su esposo Fernando-, estuvo confinada cinco décadas en un palacio de Tordesillas. ¿Era realmente demente o fue una conspiración de su padre y sus herederos para una mujer no se sentase en el trono castellano?

  • 38 de 75

    Karen Horney (1885-1952)

    Psicóloga y psicoanalista. En contra de los postulados freudianos, sus teorías defendieron que las diferencias psicológicas entre mujeres y hombres son consecuencia de diversos factores culturales y sociales y no un producto inherente de la biología humana. Sus estudios también han contribuido al desarrollo de las descripciones de trastornos de la personalidad.

  • 39 de 75

    Kim Bok-Dong (1926-2019)

    Activista. Fue una de las "mujeres de consuelo" que el ejército japonés obligó a prostituirse durante la II Guerra Mundial. Cuando tenía 14 años, obligaron a su madre analfabeta a firmar un permiso para que fuera a trabajar a una fábrica pero la llevaron a la prostitución. Esos años crearon en ella una conciencia feminista que la llevó a ser una de las primeras en denunciar los hechos y exigir justicia por las más de 200.000 mujeres violadas.

  • 40 de 75

    Julieta Lanteri (1873-1932)

    Médica y política argentina. Fue la primera mujer que pudo votar en Latinoamérica, tras conseguir un amparo judicial que la habilitó a sufragar en 1911 por un error en el llamamiento al censo donde podían acudir «los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos». Lanteri advirtió que nada se decía sobre el sexo y solicitó su inscripción.

  • 41 de 75

    Lise Meitner (1878-1968)

    Física. Nació en Viena en el seno de una familia judía que fue perseguida por en Nazismo. Estudió física e investigó radiactividad y física nuclear. Pionera en los estudios de fisión, un logro que le sirvió a su colega Otto Hahn para ganar el Premio Nobel mientras que ella se quedó fuera de la decisión del comité. Es la única mujer que tiene un elemento de la tabla periódica, el meitnerio, nombrado así en su honor.

  • 42 de 75

    Louise Michel (1830-1905)

    Educadora. Hija ilegítima de una sirvienta y un terrateniente, se negó a prestar juramento a Napoleón III, por lo que no pudo ejercer la docencia en la escuela pública. De tendencia anarquista, participó en la Comuna de París de 1871, siendo conocida como 'La Virgen Roja' y defendía que las mujeres debían tomar su lugar "sin suplicarlo" y que el día en el que se levantasen "contra el viejo mundo", comenzaría el "nuevo mundo".

  • 43 de 75

    Lucretia Mott (1793-1880)

    Activista. Pionera dentro del movimiento feminista estadounidense que pasó a la historia, entre otros motivos, por participar en la organización de la Convención de Seneca Falls. 

  • 44 de 75

    María Andresa Casamayor (c. 1700-1780)

    Matemática y maestra. Fue sobresaliente en el terreno de los números y la aritmética. Es la autora del primer libro científico realizado por una mujer en España, aunque lo firmó bajo seudónimo masculino. Casamayor encarna por su vocación y dedicación el ejemplo de mujer científica que desarrolla con talento su trabajo en circunstancias sociales tremendamente desfavorables, y con escaso reconocimiento social.

  • 45 de 75

    María Bernaldo de Quirós (1898-1983)

    Aviadora. Fue la primera mujer en España en obtener el título de piloto de aviación. Obtuvo su licencia en la primera semana de octubre de 1928 y el ‘brevet’ que le permitía volar el 24 de noviembre. "Que se vaya acostumbrando la opinión pública", dijo, "verán que las mujeres servimos para algo más que bordar". Además, fue una de las primeras féminas que se acogió a la Ley de Divorcio instaurada durante la Segunda República.

  • 46 de 75

    María de Maeztu (1881-1948)

    Pedagoga y directora de la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936. Fue una de las grandes impulsoras de la cultura femenina en España, embajadora en universidades europeas y americanas, formó parte de la junta directiva del Instituto-Escuela y presidió el Lyceum Club Femenino durante una década.

  • 47 de 75

    Maria Goyri (1873-1954)

    Investigadora. Es la primera mujer en licenciarse en Filosofía y Letras en una universidad española. Sus estudios sobre el romancero español, junto a su marido Ramón Menéndez Pidal, han sentado las bases de la investigación en este campo, aunque sólo ha trascendido el nombre de su esposo. También fue de las primeras mujeres en acudir a un gimnasio para luchar contra la artritis que sufría desde muy joven.

  • 48 de 75

    María Guerrero (1867-1928)

    Actriz y empresaria. Pionera del teatro español y una de las personas que lo empujó hacia la modernidad. Dirigió su propia compañía desde la que revolucionó la escena y descubrió a los grandes talentos del momento. También estreno teatros en Argentina .

  • 49 de 75

    María Luz Morales (1889-1980)

    Periodista. Durante la Guerra Civil se convirtió en la primera mujer en dirigir en España un periódico de alcance nacional: 'La Vanguardia'. Destacada periodista cultural, Morales escribió sobre literatura, cine, teatro y moda además de publicar varias novelas y biografías. Todo esto la convirtió en "la gran dama de la prensa".

  • 50 de 75

    María Moliner (1900-1981)

    Lexicógrafa y bibliotecaria. Fue la autora del 'Diccionario del uso del español' en 1966. Como dijo de ella Gabriel García Márquez, "hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana".

  • 51 de 75

    Marie Curie (1867-1934)

    Científica. Se convirtió en 1903 en la primera mujer en recibir un Premio Nobel por sus estudios en el campo de la radioactividad. También sería la primera persona en obtener dos Nobel en distintas especialidades: en 1911 sumó el de Química al de Física.

  • 52 de 75

    Margaret Sanger (1879-1966)

    Médico y enfermera. Partidaria del aborto y de la maternidad libre, en 1916, abrió en Nueva York la primera clínica de planificación familiar del mundo, que provocó su detención. Muchas de las causas judiciales que llevó a cabo en EEUU permitieron una apertura de la normativa sobre el aborto en ese país. Era partidaria de la eugenesia, lo que le acarreó muchas críticas en su época.

  • 53 de 75

    Margarita Salas (1938-2019)

    Científica. Inició el desarrollo de la biología molecular y realizó importantes aportaciones sobre el funcionamiento del ADN. Salas fue un ejemplo a seguir para el resto de científicas españolas y tuvo que enfrentarse al menosprecio de otras grandes figuras de su campo respecto a la capacidad femenina para la ciencia.

  • 54 de 75

    María Mitchell (1818-1889)

    Astrónoma. A los 14 años, ya guiaba a los barcos balleneros que salían a navegar cerca de Massachussetts gracias a su habilidad para calibrar instrumentos de navegación. Fue la primera mujer profesora de astronomía en Estados Unidos y, en 1848, la primera en ser admitida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

  • 55 de 75

    María Sabater

    Periodista. En 1924, Ràdio Barcelona, la emisora más veterana de España, salió a las ondas por primera vez. A los mandos del programa una mujer, de nombre María Sabater, la primera locutora de nuestro país. Fue apodada como 'La María'.

  • 56 de 75

    Mary Anning (1799-1847)

    Paleontóloga. Descubrió el primer esqueleto de ictiosauro y de plesiosauros, por lo que contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra. Por ser mujer nunca pudo participar completamente en la comunidad científica británica de principios de siglo XIX, dominada por caballeros ricos anglicanos, aunque Darwin siempre se consideró admirador de su trabajo. 

  • 57 de 75

    Mary Richardson (1882-1961)

    Sufragista. La canadiense participó activamente en los movimientos que exigían el voto femenino en Reino Unido. También entró en política, uniéndose al Unión Británica de Fascistas dirigido por Oswald Mosley. 

  • 58 de 75

    Mary Wollstonecraft (1759-1797)

    Filósofa y escritora. Su padre, un alcohólico derrochador, abusaba de su madre delante de Mary y sus hermanas. Esta situación, sumada a las vivencias posteriores de la escritora, le llevaron a cuestionarse la condición sumisa de las mujeres en la sociedad. Escribió 'Vindicación de los derechos del hombre' y 'Vindicación de los derechos de la mujer', donde hizo grandes aportes a las feministas futuras de la modernidad -entre ellas Virginia Woolf o Emma Goldman-. Su hija Mary Shelley escribiría la famosa novela de 'Frankenstein'.

  • 59 de 75

    Mercedes Formica (1913-2002)

    Abogada, escritora y articulista. En plena España franquista, Formica consiguió cambiar varios artículos del Código Civil que limitaban la igualdad de las mujeres. Y logró que por primera vez se considerara el asesinato machista dentro del matrimonio un homicidio. 

  • 60 de 75

    Mileva Maric (1875-1948)

    Física y matemática. Ingresó en el Instituto Politécnico Federal de Zurich, donde era la única mujer matriculada en matemáticas. Trabajó siempre a la sombra de su marido, Albert Einstein, aunque muchos le atribuyen gran parte de la autoría de la Teoría de la Relatividad que ha puesto a Einstein en todos los libros de ciencia.

  • 61 de 75

    Las hermanas Mirabal: Minerva (1926-1960), Patria (1924-1960) y María Teresa (1935-1960)

    Activistas. Lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana por lo que fueron asesinadas las tres en 1960. Se eligió la fecha en que se encontraron sus cuerpos, el 25 de noviembre, como el día internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Apodadas "Las Mariposas", Minerva tuvo que sufrir el acoso de Trujillo que, cuando se vio rechazado, persiguió a toda la familia Mirabal.

  • 62 de 75

    Olympe de Gouges (1748-1793)

    Escritora. "Hombre, ¿Eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta", escribía en 1791 en su famosa 'Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana'. Pese a apoyar la Revolución francesa, debido a su simpatía hacia los girondinos, fue juzgada sumariamente y murió guillotinada.

  • 63 de 75

    Pilar Careaga y Basabe (1908-1993)

    Política e ingeniera. Fue la primera mujer industrial de España y la primera alcaldesa de Bilbao. En el último año de la carrera, durante la asignatura de Ferrocarriles, realizó prácticas como maquinista de tren, convirtiéndose en la primera mujer que condujo un tren en España. Su interés por introducir presencia femenina en la vida pública se materializó en la incorporación de mujeres a la Policía Municipal de Bilbao.

  • 64 de 75

    Rachel Carson (1907-1964)

    Escritora y bióloga marina. Su libro Primavera silenciosa, publicado en 1962, está considerado el inicio del ecologismo contemporáneo como un fenómeno de masas. La escritora estadounidense fue la primera en denunciar el uso generalizado de pesticidas y los venenos utilizados que se acumulaban en la cadena alimenticia y que suponían un peligro para la salud humana y el medio ambiente.

  • 65 de 75

    Raymonde de Laroche (1882-1919)

    Aviadora. Fue la primera mujer que recibió una licencia de piloto en todo el mundo. No obstante, durante la Primera Guerra Mundial, como volar era considerado demasiado peligroso para una mujer, sirvió como conductora militar, llevando a oficiales desde la retaguardia hasta el frente de batalla. Fallecería a los 36 años en un accidente aéreo.

  • 66 de 75

    Rosa Luxemburgo (1871-1919)

    Periodista. Defendió los derechos de las mujeres desde una perspectiva socialista. Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín y finalmente fue encarcelada, torturada y asesinada por grupos de paramilitares.

  • 67 de 75

    Rosario Weiss (1814-1843)

    Dibujante y pintora. Se formó como aprendiz de Goya y terminaría siendo maestra de dibujo de la reina Isabel II. Weiss fue una profesional del arte a principios del siglo XIX, cuando era misión imposible.

  • 68 de 75

    Rosalind Franklin (1920-1958)

    Química y cristalógrafa. Es la responsable de las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice del ADN. Aunque reconocieron en vida sus grandes aportes a la investigación del carbón y de los virus, sus estudios fueron claves para el desarrollo de la genética y también sufrió que los Premios Nobel reconocieran a sus compañeros pero no a ella.

  • 69 de 75

    Simone de Beauvoir (1908-1986)

    Escritora. Luchó por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió numerosos ensayos que influyeron a las posteriores generaciones feministas, convirtiéndose en la figura más importante del movimiento en el siglo XX. Su obra 'El segundo sexo' se considera fundamental.

  • 70 de 75

    Sirimavo Bandaranaike (1916-2000)

    Política. Fue la primera mujer que asumió el cargo de primer ministro de un país. Ocurrió en 1960 en Sri Lanka. Tras un primer mandato, de 1960 a 1965, repitió en dos ocasiones más en 1970 y en 1996. Además, fue la líder del partido político 'Freedom Party' durante 40 años.

  • 71 de 75

    Soledad Becerril (1944)

    Política. En 1981 se convirtió en la primera ministra española de la democracia. Fue en el gobierno de Calvo Sotelo y lo hizo como titular de la cartera de Cultura. También es la primera mujer en ocupar el cargo de Defensora del Pueblo, que desempeñó desde 2012 hasta 2017.

  • 72 de 75

    Sophie Germain (1776-1831)

    Matemática. Fue autodidacta y aprendió latín y griego por su cuenta. Su condición de mujer no le permitió acceder a la educación que demandaba. Su aporte más significativo al campo de la ciencia fue el teorema de los números primos que lleva su nombre: un número primo p es un número primo de Sophie Germain si 2p + 1 es también un número primo. También hizo una importante contribución en el campo de la elasticidad.

  • 73 de 75

    Valentina Tereshkova (1937)

    Cosmonauta. Después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en viajar al espacio exterior, el ingeniero Sergey Korolyov decidió realizar un nuevo vuelo, que esta vez sería protagonizado por una mujer. Tereshkova fue la seleccionada y en 1962 la joven fue enviada al espacio a bordo del Vostok 6, convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona civil en viajar hasta allí.

  • 74 de 75

    Victoria Kent (1892-1987)

    Abogada y política. Fue una de las pioneras españolas en ejercer la abogacía y la primera mujer abogada en participar en un consejo de guerra. Kent también asumió durante un tiempo la Dirección General de Prisiones. Se opuso a Clara Campoamor en el debate sobre el voto femenino porque consideraba que la mujer española no estaba suficientemente preparada.

  • 75 de 75

    Virginia Woolf (1882-1941)

    Escritora. Publicó, entre otras obras, 'La señora Dalloway', 'Al faro', 'Las olas' o 'Una habitación propia' y es una de las figuras más importantes del feminismo del siglo XX.