El sumiller Juan Enrique Gil. Foto: Europa Press.

El sumiller Juan Enrique Gil. Foto: Europa Press.

Gastronomía

Este es el restaurante donde podrás encontrar al mejor sumiller de Castilla-La Mancha

Juan Enrique Gil ha sido elegido en el concurso anual de sumilleres, donde ya acumula dos premios. 

11 marzo, 2024 18:36

La Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino ha celebrado su concurso anual para elegir al mejor sumiller de la región, siendo elegido por segundo año consecutivo Juan Enrique Gil, sumiller del restaurante Don Gil de Albacete.

El Restaurante Don Gil fue abierto en 1982 y se ha convertido en un establecimiento de referencia en la cuidad. Presenta una completísima carta tradicional con toques actuales, que incluye guisos, arroces, pescados, carnes, ensaladas y tapas. 

El restaurante cuenta con una amplia gama de vinos: tintos, blancos, rosados, espumosos, Jerez y dulces. Además, según cuenta, prestan especial atención a los productos de La Mancha.

El negocio, ubicado junto a un céntrico mercado, cuenta con unas luminosas salas de línea clásica, un moderno espacio reservado para eventos y una informal terraza bajo soportales.

Concurso

Gil ha sido elegido en un concurso en el que los participantes se han tenido que enfrentar a una prueba teórica, con 25 minutos de tiempo. Y después a una cata de 10 minutos para cada vino, en la que debían describir todas las características de un vino blanco y otro tinto, ambos servidos a ciegas. Valentín Checa, quien ha sido ganador de este concurso en varias ocasiones, dirigió esta prueba.

El jurado ha estado compuesto por Alex Pardo, actual campeón de España de sumilleres de la UAES; Paco Berenguer y Leopoldo Román, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Sumilleres de Alicante.

La final, donde también han estado Pity Rojo, sumiller del Restaurante Retama; Diego Ortega, técnico de la DO Cebreros; y Juan Enrique Gil, sumiller del restaurante Don Gil de Albacete, tuvo una cata ciega en copa negra, para identificar el producto únicamente por el olfato y el gusto.

También, elaborar un maridaje para un menú de ocho platos, diseñado por el equipo de cocina de Rubén Sánchez Camacho, chef del restaurante Epílogo de Tomelloso; identificar las erratas en una carta de vinos con información incorrecta; abrir, decantar y servir un vino gran reserva; abrir y servir un vino espumoso.

Ahora, los dos mejores representarán a la región en el concurso nacional que se celebrará en abril en el Salón Gourmets, organizado por la UAES. Además, los tres primeros clasificados han recibido premios de 1.000, 500 y 250 euros