Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, en la provincia de Guadalajara. Foto: Turismo CLM.

Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, en la provincia de Guadalajara. Foto: Turismo CLM.

Vivir

Estas son las 10 montañas más altas de Castilla-La Mancha: recorremos los techos de la región

Las cinco provincias están representadas en este ranking imprescindible para los amantes del montañismo, el senderismo, la escalada y la naturaleza.

23 enero, 2023 14:00

Pese a que Castilla-La Mancha no puede considerarse una comunidad autónoma especialmente montañosa, hasta cuatro picos de la región -tres de ellos en la provincia de Guadalajara y un en la de Albacete- superan la considerable altitud de 2.000 metros, algo que solo consiguen alrededor de medio centenar de ellos en toda España.

Sin tener la obligación de llegar a esas cotas, los amantes de la naturaleza y de deportes como el senderismo o la escalada tienen a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha numerosos paisajes montañosos en los que poder disfrutar de interesantes caminatas, ascensos y espectaculares vistas.

Les mostramos a continuación, según los datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional, cuáles son las diez montañas más altas de Castilla-La Mancha y una breve descripción de las mismas:

1. Pico del Lobo (Guadalajara). 2.272 metros. Enclavado en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, forma parte del Sistema Central, concretamente de la sierra de Ayllón. Siendo el pico de más altura de Castilla-La Mancha, sirve como límite natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia. Para quienes no estén acostumbrados a la alta montaña es recomendable visitarlo en primavera y verano, debido a que el periodo de heladas es muy prolongado. De hecho, es una de las pocas formaciones glaciares de la comunidad autónoma.

2. Peña Cebollera (Guadalajara). 2.128 metros. Junto con el Pico del Lobo forma una reserva natural caracterizada por la alternancia de altas crestas y profundos valles encajados con laderas de fuertes pendientes. También se conoce a esta montaña como Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias, puesto que se levanta justamente en la confluencia de los límites de las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia. En sus estribaciones nacen los ríos Jarama y Duratón. 

La Atalaya. Foto: Turismo Nerpio.

La Atalaya. Foto: Turismo Nerpio.

3. La Atalaya (Albacete). 2.083 metros. Este pico es el más alto de toda la provincia albaceteña y de la Sierra de las Cabras, en la cordillera Subbética. Forma parte del término municipal de Nerpio, una zona de montaña caliza, muy pedregosa y con escasa vegetación muy cerca de Jaén, Granada y Murcia. Para coronar esta montaña se puede hacer una ruta de senderismo de dificultad media. Es circular y ofrece unas impresionantes vistas a Sierra Nevada.

4. Ocejón (Guadalajara). 2.046 metros. Posiblemente sea el punto más famoso para hacer senderismo de la provincia de Guadalajara, aunque es imprescindible acudir bien preparado y utilizar crampones si hay hielo. Desde las alturas pueden contemplarse bellas panorámicas de la sierra de Ayllón e incluso, en los días claros, las ciudades de Guadalajara y Madrid. 

Fallida estación de esquí

5. Mogorrita (Cuenca). 1.865 metros. El pico más alto de la provincia de Cuenca. Hace algunas décadas se intentó varias veces construir allí una estación de esquí, pero el proyecto quedó en el limbo. Ubicado el corazón de la Serranía Alta de Cuenca, una de las que componen el Sistema Ibérico.

6. San Felipe (Cuenca). 1.838 metros. En el límite de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, se encuentra en las proximidades de Tragacete. En la zona es imprescindible visitar el nacimiento del Río Cuervo, declarado Monumento Natural por sus impresionantes saltos de agua y sinigual belleza.

El pico Rocigalgo. Fotografía: Nieves Colino para Wikipedia.

El pico Rocigalgo. Fotografía: Nieves Colino para Wikipedia.

7. Rocigalgo (Toledo). 1.449 metros. La cumbre más alta de Toledo... y de los Montes de Toledo. Contempla majestuoso el Parque Nacional de Cabañeros, del que forma parte. Está ubicado en el término municipal de Los Navalucillos. Para subir hay que estar medianamente preparado físicamente, puesto que la ascensión es de dificultad media y supone aproximadamente tres horas (sin contar el descenso).

8. Corral de Cantos (Toledo). 1.419 metros. La segunda montaña más elevada de los Montes de Toledo. También existen diversas rutas senderistas para conocerlo, no demasiado exigentes. 

9. Riscos del Amor (Ciudad Real). 1.344 metros. La provincia más llana de Castilla-La Mancha es Ciudad Real y su pico más alto es este, ubicado también en los Montes de Toledo.

10. Bañuela (Ciudad Real). 1.332 metros. Forma parte de la Sierra de Andújar, al norte de Sierra Morena, la cordillera que separa la Meseta Central de la depresión del Guadalquivir. La localidad más cercana es la ciudadrealeña Fuencaliente, aunque se encuentra en el límite con Andalucía.