Hospital de Guadalajara.

Hospital de Guadalajara.

Guadalajara

Hospital de Guadalajara: hasta 400 urgencias al día y casi todas las camas ocupadas

El sidicato UGT ha denunciado que el centro hospitalario está "al límite" y ha pedido un aumento del número de profesionales. 

23 enero, 2023 14:11

UGT ha alertado este lunes de que la ocupación de camas en el Hospital de Guadalajara roza el 100 % y ha pedido que se abran más en la zona de ampliación del centro.

A través de un comunicado, el sindicato ha hecho balance de las principales reclamaciones de los profesionales de la Sanidad, que a su entender son “fundamentales” y "siguen sin atenderse".

Así, el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha advertido de que el Hospital de la capital "está al límite", con cifras de entre 360 y 400 urgencias al día, por lo que "el número de sanitarios es insuficiente".

En este sentido, ha insistido en convertir el empleo “flotante” -el temporal y con fecha de caducidad- en empleo “estable y duradero” a través de la creación de más plazas estructurales. Y esta necesidad de aumentar la plantilla también la ha reclamado para las unidades que se están trasladando a la nueva zona de ampliación.

Asimismo, Peiró ha asegurado que esta ampliación debería llevar aparejado un incremento del personal de cocina, mantenimiento, laboratorio, mantenimiento y técnicos de rayo, ya que "las nuevas instalaciones suponen para los trabajadores una mayor carga de trabajo sin recibir ningún tipo de refuerzo".

Otras reivindicaciones

Entre las reivindicaciones del sindicato, además de las mecionadas, el responsable de Sanidad de UGT ha apuntado al derecho a la exención voluntaria de noches a partir de una determinada edad; la revisión del pago por kilometraje; el derecho a la jubilación anticipada; la reclasificación de grupos profesionales y la revisión de funciones.

“En unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales nos falta la Carrera Profesional, sistema que ya está puesto en marcha en todos los servicios de salud del país y que Castilla-La Mancha mantiene paralizado desde 2012. Sería el mejor reconocimiento al trabajo que cada día hacen estos profesionales y que han hecho durante los peores meses de pandemia”, ha concluido.