Parque Natural Calares del Mundo, en la provincia de Albacete

Parque Natural Calares del Mundo, en la provincia de Albacete

Región DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Fin de semana de rutas por las montañas más altas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma al Día Internacional de las Montañas.

12 diciembre, 2021 07:16

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha organizado este fin de semana varias rutas por las montañas más altas de la región para celebrar el Día Internacional de las Montañas, que este año se conmemora bajo el lema 'El turismo sostenible en las montañas'.

Según han destacado este sábado a Efe fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el turismo sostenible en las montañas puede contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles, teniendo en cuenta siempre la conservación del paisaje y la diversidad biológica.

Estas fuentes han señalado que el turismo de montaña puede contribuir al desarrollo de las comunidades locales, a través de la promoción de la artesanía y los productos de alto valor, junto con la práctica de actividades tradicionales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas y desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida.

Seis rutas

Con ese objetivo, el Gobierno regional ha invitado a "naturalear" por las montañas de la región este fin de semana, haciéndolo de manera sostenible. Para ello, ha diseñado seis rutas por algunas de las montañas más importantes de la región.

En la provincia de Ciudad Real este sábado se ha organizado una ruta interpretativa que proponía subir al pico de La Bañuela, la cumbre más alta del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En la provincia de Cuenca, la propuesta será realizar este domingo una ruta interpretada que subirá hasta La Mogorrita, la antigua estación de esquí que es el pico más alto de la provincia de Cuenca con 1.865 metros de altitud, que discurre por un paisaje de montaña espectacular, en el que los participantes podrán también aprender distintos aspectos sobre la geología, flora y fauna de la zona.

La Mogorrita se enclava en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, cerca de los nacimientos de los ríos Júcar y Tajo.

En Guadalajara la propuesta de la Junta para este sábado ha sido realizar una ruta interpretada al Pico Ocejón que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, mientras que, para este domingo, se ha programado un ruta que llegará hasta el pico de Castillos Fríos, en este caso, en el Parque Natural del Alto Tajo.

En Toledo, este sábado, ha tenido lugar la ruta que ha llevado a los participantes a subir al pico Cerillón que se encuentra en la localidad de San Pablo de Los Montes.

El Día Internacional de las Montañas también se ha celebrado en Albacete, donde la Consejería de Desarrollo Sostenible ha organizado una ruta que ha subido hasta el Balcón de Pilatos, en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Dima.