Coche de la Guardia Civil.

Coche de la Guardia Civil. Europa Press

Sucesos

Detenidos cuatro ladrones por robar en una veintena de casas de un pueblo de Ciudad Real

Elegían segundas residencias para que las propiedades estuvieran vacías. 

Más información: Detienen a dos ladrones que tenían aterrorizados a los vecinos de Brihuega: robaban en casas, iglesias, coches...

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y está investigando a otra más por su implicación en 19 robos con fuerza en viviendas de la entidad menor de El Torno (Porzuna, Ciudad Real). Las propiedades eran usadas como segundas residencias o casas de vacaciones.

Según el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, los robos se han producido desde el pasado mes de septiembre, aumentando en enero y febrero.

La operación 'Tornera' ha culminado detallando que las viviendas no estaban habitadas en el momento de cometerse los hechos delictivos, lo que facilitaba los robos. Tras el estudio y análisis de los lugares de la comisión de los hechos investigados se llegó a la conclusión de que los autores eran de la zona y conocedores del entorno por lo que se logró identificar a alguno de ellos, que residían en viviendas ubicadas en El Torno y poblaciones cercanas.

Además, se realizaron inspecciones en establecimientos de compraventa de materiales, recuperadoras, tiendas de segunda mano y entradas en los domicilios de los sospechosos. Allí recuperaron una gran cantidad de objetos sustraídos, algunos de los cuales ya han sido devueltos a sus propietarios.

En total, se les acusa de 22 delitos: 19 de robo con fuerza en interior de viviendas, un delito de robo en interior de vehículo, un delito de daños y un delito de receptación.

"Las cámaras han sido la clave"

Broceño ha destacado la labor del alcalde de El Torno, Ángel Gómez, que ha colaborado activamente con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil para abordar la preocupación vecinal y que ha impulsado la instalación de cámaras de seguridad en la localidad, una medida clave para reforzar la prevención del delito.

Por último, ha destacado la importancia de la colaboración de los vecinos, que han actuado con "responsabilidad, prudencia y colaboración".

"Gracias a esta operación, hemos conseguido devolver la tranquilidad a los vecinos y la seguridad que nunca debieron perder. La Guardia Civil no bajará la guardia para garantizar y proteger a la gente, viva donde viva", ha afirmado.