Imagen de archivo del Hospital de Ciudad Real.

Imagen de archivo del Hospital de Ciudad Real.

Sanidad

El Hospital de Ciudad Real, entre los mejores de España por segundo año consecutivo

Ha recibido un galardón en la quinta edición de los Premios Best Spanish Hospitals Awards.

13 octubre, 2023 12:01

El Hospital General Universitario de Ciudad Real -dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha- ha vuelto a ser reconocido este año, en la quinta edición de los Premios Best Spanish Hospitals Award, por su modelo de gestión en el análisis de costes.

Según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa, este ha destacado entre 140 centros hospitalarios que concurren a los premios, de los cuales 76 son públicos y 64 privados, cuya eficiencia y calidad asistencial son analizadas bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

El objetivo de los Best Spanish Hospitals Award no es otro que reconocer la excelencia de los centros sanitarios españoles que destacan en el ámbito de la gestión sanitaria y la calidad asistencial.

[Castilla-La Mancha tiene dos hospitales entre los mejores de España, según Newsweek]

El análisis de costes hospitalarios, modalidad en la que ha sido reconocido el Hospital de Ciudad Real entre los hospitales de alta tecnología, implica el análisis de indicadores a partir del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) o información sobre cada episodio asistencial de cada paciente. Este conjunto de información se recaba al alta hospitalaria y consta tanto de información sanitaria como de información administrativa.

Gran satisfacción

La directora gerente del área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, ha sido la encargada de recoger el premio en un acto celebrado en Barcelona, donde ha destacado la satisfacción de que el Hospital de Ciudad Real esté entre los premiados por segundo año consecutivo.

"Es muestra de la continuidad con el espíritu de mejora en la calidad de la asistencia, la buena gestión en favor de la sostenibilidad del sistema y la puesta en marcha de acciones encaminadas a cambiar de paradigma y dejar de enfocarnos en la sanidad para hablar más de salud como reto colectivo", ha señalado.

Varias áreas de estudio

La quinta edición de los Premios BSH ha reconocido a los tres mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, de acuerdo con sus resultados comparativos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los Premios BSH abarcan: aparato circulatorio, respiratorio, enfermedades infecciosas, sistema nervioso, enfermedades de la sangre y sistema inmunológico, enfermedades de la mujer, aparato digestivo y hepatopancreático, riñón y vías urinarias, aparato músculo esquelético, patología de ojo, oído y bucofaríngeo, y hasta nueve procesos del área materno infantil.

Estas galardones están organizados por la consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión, y la compañía ASHO, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios. Cuenta además con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la colaboración de RECH (Red Española de Costes Hospitalarios).