Toledo
  • 1 de 18

    Gran cristalera en el edificio principal

    El edificio principal del Hospital Universitario de Toledo cuenta con una gran cristalera que permite que la luz natural ilumine las estancias del centro sanitario.

  • 2 de 18

    Zonas ajardinadas

    La moderna construcción incorpora fachadas de distintos colores y zonas ajadinadas con praderas de césped natural y especies autóctonas.

  • 3 de 18

    Amplio vestíbulo distribuidor

    El edificio principal del Hospital Universitario de Toledo cuenta con un gran vestíbulo a modo de distribuidor, que destaca por su iluminación natural y sus líneas rectas de aspecto modernista.

  • 4 de 18

    Blanco y madera

    El hall del Hospital Universitario de Toledo es un espacio de gran altura en la que destacan los materiales en color blanco y madera.

  • 5 de 18

    Gran plaza de entrada

    Una gran plaza, con bancos para sentarse, se constituye como el gran punto de acceso al hospital.

  • 6 de 18

    Una obra de dimensiones nunca vistas en Toledo

    El Hospital Universitario de Toledo, construido en seis alturas y tres plantas sótano que ocupan una superficie de 247.000 metros cuadrados, se ha levantado con 4,3 millones de kilos de acero y 42.438 metros cúbicos de hormigón armado. Durante la obra se han utilizado 116.237 metros cuadrados de pavimento de terrazo, 670.000 metros de cableado eléctrico y 97.000 de tuberías, 1.800 ventanas de aluminio, 5.000 puertas y 38.000 bombillas.

  • 7 de 18

    Colores para no perderse

    Se han seguido criterios de cromoterapia para la elección de los acabados de las diferentes áreas, asignando colores naranjas a las hospitalizaciones pediátricas, azules para el bloque obstétrico y neonatal, verde para las urgencias y cuidados intensivos y amarillo para las consultas.

  • 8 de 18

    Carteles indicativos en el interior

    Una señalética con grandes tipografías ayuda a los visitantes a llegar hasta su destino una vez dentro del centro sanitario.

  • 9 de 18

    Más de 4.100 trabajadores

    Más de 4.100 empleados tienen su puesto de trabajo en el Hospital Universitario de Toledo, entre ellos más de 650 médicos y de 2.100 enfermeras.

  • 10 de 18

    Cómodo mobiliario

    En la página web del Hospital Universitario de Toldo se asegura que "a la hora de elegir el mobiliario se ha apostado, con carácter general, por elementos que favorecen la cercanía con el paciente y visitantes, conjugando este aspecto con el de la comodidad tanto para pacientes como para profesionales". 

  • 11 de 18

    El lugar donde se prepara la comida

    Un centenar de personas trabajan en las cocinas del Hospital Universitario de Toledo para preparar unos 300.000 menús al año.

  • 12 de 18

    Las habitaciones siguen siendo dobles

    El nuevo Hospital Universitario de Toledo tiene un total de 853 camas repartidas en habitaciones dobles, salvo en el caso del bloque obstétrico, donde las estancias son individuales. De las 773 camas convencionales, 610 son para hospitalización médica y quirúrgica, 76 para obstetricia-ginecolodía, 57 para pediatría y 30 para psiquiatría. Hay también 80 camas de cuidados especiales, de las que 56 son de UCI para adultos, 8 para UCI pediátrica, 10 para UCI neonatal y 6 en la Unidad de Ictus.

  • 13 de 18

    Frenética actividad en las Urgencias

    La media de atenciones diarias en el servicio de Urgencias es de 400 pacientes, lo que supone una emergencia cada menos de cuatro minutos.

  • 14 de 18

    Unas Urgencias con mucho más espacio

    Las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo ocupan 6.400 metros cuadrados, cuatro veces más que en el antiguo hospital de la ciudad.

  • 15 de 18

    Boxes de Urgencias

    Las nuevas Urgencias del Hospital Universitario de Toledo disponen de 4 puestos de reanimación cardiopulmonar, 4 box en área de triaje, 25 salas de exploración, 36 puestos en área de tratamiento, 35 puestos de observación y 30 puestos en el área de boxes.

  • 16 de 18

    Gran trasiego de pacientes y acompañantes

    Desde que recibió a su primera paciente el 30 de noviembre de 2020, el Hospital Universitario de Toledo ha tenido más de 190.000 consultas, en torno a 3.000 estudios radiológicos, 1.500 ingresos en hospitalización (desde el mes de julio) y unas 300 intervenciones quirúrgicas (desde el 20 de septiembre).

  • 17 de 18

    Un parking con más de 1.800 plazas

    Dispone de un total de 1.838 plazas de aparcamiento. Están situadas tanto en plantas bajo rasante -de pago- en los edificios de Hospitales de Día y Consultas Externas (aparcamiento para público) y Urgencias y peines de Hospitalización (aparcamiento para personal), como en el exterior -gratuitas-, en las inmediaciones del servicio de Urgencias (para uso exclusivo de pacientes que acudan a esta área) y en el acceso al edificio de Hospitales de Día.

  • 18 de 18

    Acceso para ambulancias

    Las ambulancias, además de a la zona de Urgencias, pueden acceder hasta la misma puerta del Hospital Universitario de Toledo a través de un vial interior.

Óscar Huertas Toledo