Un vídeo trata de desmontar los argumentos antitrasvasistas de la alcaldesa de Toledo

Medio ambiente

La valentía de Milagros Tolón pidiendo en Murcia el fin del trasvase le cuesta una campaña en contra

En el Levante español circula un vídeo con el que se trata de desacreditar a la alcaldesa de Toledo.

9 mayo, 2022 14:01

Milagros Tolón, la alcaldesa socialista de Toledo, tuvo el pasado miércoles la valentía de pedir abiertamente el fin del Tajo-Segura desde el mismo Ayuntamiento de Murcia, donde participaba en un encuentro de ciudades relacionadas con el rey Alfonso X 'El Sabio'. 

Lo hizo hasta en cuatro ocasiones y sin paños calientes en la tierra que desde hace décadas se beneficia del trasvase, por lo que sus palabras han generado muchísima polvareda e indignación en el Levante español, donde los regantes ya han anunciado protestas contra la reciente aprobación del proyecto del Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027, que supone aumentar el caudal ecológico del río y acarrea una merma de la transferencia de agua al Segura de hasta 105 hectómetros cúbicos anuales.

"Nosotros lo que queremos, y lo digo aquí con todo el respeto, es el fin del trasvase Tajo-Segura", aseguró la alcaldesa toledana a preguntas de los periodistas, argumentando que la mala calidad de las aguas del río a su paso por la capital de Castilla-La Mancha se debe al funcionamiento de la infraestructura hídrica y a la mala depuración de los vertidos al Jarama, afluente del Tajo, en la Comunidad de Madrid. 

Después de que el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, calificase de "provocación" la actitud de Tolón y de que el Grupo Municipal del Partido Popular del Consistorio murciano haya solicitado formalmente la declaración de persona 'non grata' de la alcaldesa de Toledo, ahora está circulando a través de WhatsApp y en las redes sociales un vídeo anónimo con el que se pretende desacreditar la postura defendida por la regidora toledana en territorio mayoritariamente protasvasista.

El vídeo, de poco más de un minuto de duración, comienza con las imágenes de Tolón solicitando el final del Tajo-Segura mientras que un rótulo de grandes dimensiones se pregunta "¿Cómo?". Otro más dice "¡¡¡Falso!!!" en el momento en el que la alcaldesa de Toledo asegura que el trasvase es una de las "cuestiones principales" que perjudican la calidad de las aguas del Tajo. 

"Tienen que aprender a depurar"

"Señora alcaldesa, tienen que aprender a depurar", puede leerse mientras se escucha a Tolón decir en el Ayuntamiento de Murcia: "Cuando vierte el Jarama, que es un afluente del Tajo, lo que hace es aumentar totalmente el agua contaminada...". 

"Se lo vamos a explicar... otra vez", dice después otro de los rótulos del vídeo, que muestra imágenes del río Segura limpio pese, según dicen, a tener un caudal de 2 metros cúbicos por segundo, en contraposición con otras fotografías de las espumas del Tajo a su paso por Toledo, donde tiene un caudal de "28 metros cúbicos de agua por segundo". 

"Tener un Tajo limpio es cuestión de no ensuciar el río. No es cuestión de caudales... Es cuestión de depuración. Aprendan. Sí al trasvase", puede leerse finalmente en el vídeo de esta campaña sin firmar que le han montado a Tolón en el Levante.

Lo que dicen los expertos

Recientemente, la Cátedra del Tajo que han puesto en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Seguros Soliss ha explicado que la causa del mal estado físico-químico del río tiene que ver, fundamentalmente, con la insuficiente depuración de las depuradoras de su territorio.

Según sus estudios, las cuencas de los ríos Jarama y Guadarrama, que desembocan en el Tajo, recogen la práctica totalidad de los vertidos de casi 7 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid y de sus actividades económicas. "Los sistemas de depuración madrileños (...) son incapaces de evitar que los ríos Jarama y Guadarrama transporten diariamente millones de litros de agua cargada de contaminantes", aseguran.

En paralelo, sin embargo, culpan directamente al trasvase de la falta de dinámica fluvial del río. "Toda esta agua contaminada llega a un Tajo con unos caudales exiguos. Los motivos por los cuales el río se encuentra en tan mal estado es que es incapaz de diluir, por falta de caudal, esta enorme concentración de contaminantes. Hay que tener en cuenta que el río Jarama aporta en Aranjuez tres veces más de caudal que el que lleva el río Tajo", finalizan en línea con lo defendido por Tolón en Murcia a sabiendas de que sus palabras no iban a ser bien recibidas por los locales.