Estado de algunas parcelas en el barrio.
El PSOE de Toledo alerta del "riesgo" para los vecinos del Poblado Obrero por la falta de desbroce en plena ola de calor
Los socialistas subrayan la proximidad a viviendas, negocios y a la UCLM de las parcelas sin limpiar e inciden en la alerta por altas temperaturas.
Más información: El primer gran incendio del año en Toledo obligó a desalojar a 150 personas: "Una tarde muy dura para el pueblo"
El PSOE de Toledo alerta del "peligro" por el alto riesgo de incendios en plena ola de calor debido a la falta de desbroce de parcelas públicas y privadas en la ciudad. Ponen el foco esta vez en la zona del Poblado Obrero y San Pedro el Verde y en la proximidad a viviendas, negocios y sedes de instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
"Muchas parcelas próximas a viviendas siguen sin desbrozarse ni por privados ni por el propio Ayuntamiento", denuncian los socialistas, quienes acusan al alcalde Carlos Velázquez de ser "el único responsable" por no actuar de oficio en estas intervenciones.
No es la primera vez que el principal partido de la oposición denuncia esta situación y no es el único barrio que consideran en riesgo, especialmente tras los dos incendios forestales en dos puntos diferentes de la capital en junio. Uno de ellos, ocurrido en el barrio de La Legua, tuvo en vilo a los vecinos al producirse muy cerca de las viviendas y del colegio San Patricio.
Además, recuerdan que a principios de abril pidieron al equipo de Gobierno que activase un plan de desbroce ante el incremento de las temperaturas y la proliferación de hierbas que muy pronto se convertirían en rastrojos.
También instaban a Carlos Velázquez a tomar medidas oportunas sobre los desbroces de parcelas privadas y de otras instituciones y que actuase de oficio si era necesario, pasando después la minuta del coste a dichas empresas e instituciones.
"Estamos en pleno mes de agosto y en plena ola de calor con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en las horas centrales del día, y se mantiene el aviso naranja para Toledo y su provincia", ha recalcado el concejal socialista José Carlos Vega.
La oposición también ha incidido en que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades (Infocam) ha informado de que este miércoles el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo en zonas como Toledo.
Junto a las casas
Apuntan que las propiedades privadas suponen "un riesgo elevado al estar pegadas a casas, restaurantes y barrios" como el del Poblado Obrero, junto a Santa Teresa, y el barrio de San Pedro ‘El Verde’, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha. "Esperemos que no tengamos que vivir ningún episodio que luego tengamos que lamentar", ha advertido José Carlos Vega.
El PSOE ha acusado al alcalde de Toledo de "dejadez, falta de interés en los verdaderos problemas de la ciudad y de poner en riesgo a los vecinos y a las vecinas de barrios de la ciudad. "Solo está pendiente de fotos en su despacho o de estar de fiestas veraniegas", lamentan.
Por último, Vega ha pedido al alcalde que "se tome la ciudad en serio, y mucho más la seguridad de los vecinos. Porque si pasa algo por su falta de previsión y trabajo, él será el único responsable, por no haber actuado de oficio y como debe actuar un alcalde que se preocupa por el bienestar de su ciudadanía".