Vallado de la obra de la Delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover de Toledo.

Vallado de la obra de la Delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover de Toledo. Javier Longobardo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo se plantea suspender de forma cautelar las obras de la Delegación por afectar al tráfico

El edil de Movilidad se reúne con los servicios jurídicos municipales para decidir y el PSOE pide su dimisión por su "incapacidad para gestionar".

Más información: Las obras de la Delegación del Gobierno desafían la movilidad en Toledo: los autobuses solo llegarán hasta Gerardo Lobo

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo se plantea suspender de forma cautelar el inicio de las obras de rehabilitación integral del edificio de la Delegación del Gobierno, que afectarán de forma sustancial al tráfico en el entorno de la plaza de Zocodover y a la movilidad de toda la ciudad al desplazar la cabecera de las principales líneas de autobuses urbanos.

Así lo ha confirmado durante la celebración de la Comisión de Movilidad, el concejal del ramo, Iñaki Jiménez, que acto seguido se ha reunido con los servicios jurídicos municipales para ver la opciones que tiene el Ayuntamiento para paralizar durante unos días o semanas los trabajos hasta ahormar la solución de movilidad menos lesiva para los ciudadanos.

Unos trabajos que han comenzado hoy con el vallado perimetral de la fachada de la Delegación del Gobierno y que ocupa parte de la acera y con la colocación de un gran contenedor en la calle Santa Fe que ocupa uno de sus carriles.

Contenedor de obra situado en la calle Santa Fe.

Contenedor de obra situado en la calle Santa Fe. Javier Longobardo

Retrasar la invasión del carril

"Estoy convencido de que se podrá retrasar una obra de la que viene hablando desde 2021. La solución pasa por pedir una cautelar para que no invadan la carretera, en tanto en cuanto no veamos la posibilidad de que no existe riesgo para los viandantes y que no genera malestar para los ciudadanos", defendía el concejal de Movilidad ante los medios de comunicación tras celebrarse la Comisión.

Una Comisión en la que Policía Local informaba que la constructora no tenía previsto instalar el andamio en la fachada de la Delegación hasta la segunda quincena de febrero. "Tenemos, por tanto, un mes de margen", aseguraba Jiménez, quien también cuestionó la necesidad y la idoneidad de las obras, que cuentan ya con licencia municipal.

Con esta paralización temporal, el edil quiere estudiar con más detalle la propuesta que le remitió el pasado viernes la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana, así como dar una solución a la salida de los alumnos del colegio 'La Milagrosa', puesto que por la tarde también hay actividades docentes en este centro educativo del Casco. "Esto es un marrón", aseguró Jiménez en la Comisión de Movilidad y añadió que el "equipo de Gobierno tiene claro que lo importante no es la obra, sino la ciudadanía".

El PSOE pide dimisiones

Los socialistas que calificaron de "asombrosa" la reunión de la Comisión de Movilidad han solicitado su dimisión ante su "incapacidad para gestionar", mientras que IU-Podemos lo considera "una patada cobarde hacia adelante" del equipo de gobierno para no hablar en profundidad del modelo de movilidad que necesita la ciudad. Ambas formaciones han votado, además, en contra de la urgencia de una Comisión, que sí consideran "necesaria" porque entienden que el equipo de Gobierno ha tenido tiempo desde el mes de octubre para convocar a este órgano municipal.

"Hoy ha quedado claro que el equipo de Gobierno de PP y Vox no tienen un modelo de ciudad. En cuanto se encuentran con un problema no saben qué hacer", aseguraba el edil socialista Pedro Jesús López, que calificó la idea de retrasar el inicio de los trabajos como una "ocurrencia más a las que ya nos tienen acostumbrados".

Asimismo, lamentó que no si quiera se pongan de acuerdo entre ellos. "Mientras que el concejal de Movilidad anunciaba a los vecinos que las lanzaderas para personas mayores y con movilidad reducida saldrían desde el entorno de Bisagra, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aseguraba en un medio de comunicación que lo harían desde las dársenas del Granadal".

"Viven en la parálisis"

Por su parte, el concejal de Izqierda Unida-Podemos, Txerma Fernández, lamentó que el equipo de Gobierno esté instalado en la "parálisis del análisis" y recordó a Iñaki Jiménez que su grupo municipal le recomendó que "socializarán la respuesta" para minimizar los efectos de la obra sobre los toledanos. "Han sido incapaces de llevar este asunto a los consejos de participación; no solo al del Casco, sino a todos porque se trata de un asunto de movilidad que afecta a todos los barrios", aseguró Fernández, que lamentó que el edil de Movilidad haya preferido "convocar una comisión para no decidir nada".

El portavoz de la coalición de izquierdas entiende que ha llegado el momento de definir la movilidad en la ciudad. "En una ciudad de 17 kilómetros de largo es muy difícil que todos los vecinos lleguen desde su casa al punto al que quieren llegar de una sola vez. Habrá que empezar a debatir de un modelo basado en los transbordos. Y, a partir de ahí, fijar las frecuencias de esas lanzaderas", subrayó Fernández.

El edil de IU-Podemos también aprovechó para criticar los cambios realizados tras el verano en las líneas de autobuses. "Se han inventado la línea 32 que es un taxi en forma de autobús que va desde La Legua y Valparaíso al hospital o se inventan líneas eliminando la zona industrial del Polígono como preferente para que lleguen los trabajadores", concluyó.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, criticó que la oposición intente hacer aparecer al equipo de Gobierno como "culpables de esta obra". "Lo que está claro es que la obra va a generar un malestar a los vecinos y tenemos que dar una solución. Pero lo que está claro es que aquí no venimos a contentar a la oposición, sino para solucionar los problemas a la gente", sentenció Cañizares. Durante su intervención, la presidenta del grupo municipal de Vox insistió en que la labor del equipo de Gobierno es "hacer las cosas lo mejor posible para todo el mundo. Y si a la oposición no le gusta, bien vamos", concluyó.

Lanzaderas desde Bisagra

Tal y como viene informando EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la reforma integral de la sede de la Delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover se prolongará durante al menos durante dos años y obligará a reorganizar la movilidad en toda la ciudad.

El andamio que sujetará la fachada de la Delegación, único elemento que se conservará del edificio, ocupará un carril de la plaza, imposibilitando el mantenimiento de las cabeceras de las líneas de autobús urbano, que se desplazarán hasta Gerardo Lobo. 

Para minimizar el impacto sobre los usuarios, el Ayuntamiento había previsto que las líneas 12 y 2 operaran como lanzaderas desde Bisagra con frecuencias de paso de 12 minutos, aunque ahora se busca analizar opciones, como las propuestas por Iniciativa Ciudadana, para que los tiempos de espera se puedan acortar aún más.

Sin embargo, esta opción se defiende ahora con matices. "Vamos a escuchar a los vecinos. Sobre todo llegan quejas por parte de los usuarios de autobuses, porque no ven viable una lanzadera desde La Vega. Si vienen en un autobús de 12 metros, ¿cómo se suben todos en otro de 10 metros? Por eso hemos planteado poner una parada de lanzadera solo para personas mayores y con movilidad reducida", ha explicado el edil. El resto podrán subir hasta Gerardo Lobo, donde estarán las paradas de cabecera de las líneas y desde ahí subir utilizando las escaleras mecánicas, que van a ser reparadas, a Zocodover.

Asimismo, la instalación de una gran grúa en la calle Santa Fe para las obras de la Delegación obligará al corte de esta vía y a la retirada de la estatua de Cervantes.

Además, el tráfico en el Casco sufrirá importantes restricciones: solo residentes, taxis, servicios de emergencia y vehículos de carga y descarga podrán acceder a Zocodover y los vehículos que circulen por Núñez de Arce sólo podrán bajar hacia Bisagra. Estos últimos saldrán del Casco a través de la calle Santa Fe y Cervantes. Para facilitar su circulación y maniobrabilidad, el Ayuntamiento de Toledo ha decidido eliminar la isleta existente en la conexión de esta calle con la calle Unión.