El nuevo presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis, saluda a la presidenta del BCE, Christine Lagarde

El nuevo presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis, saluda a la presidenta del BCE, Christine Lagarde Unión Europea

Macroeconomía

El Eurogrupo elige al griego Kyriakos Pierrakakis como nuevo jefe una década después del último rescate de su país

Se impone por unanimidad al belga Vincent Van Peteghem y sustituye al irlandés Paschal Donohoe, que abandonó precipitadamente el cargo para marcharse al Banco Mundial, para un mandato de dos años y medio.

Más información: La renuncia de Cuerpo a luchar por la presidencia del Eurogrupo certifica la pérdida de peso de Sánchez en la UE

Publicada
Actualizada

Las claves

Kyriakos Pierrakakis, ministro de Finanzas griego, ha sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo con el apoyo unánime de los 19 miembros.

La elección coincide con el décimo aniversario del último rescate financiero a Grecia, país que ahora destaca entre las economías con mejores resultados de la eurozona.

Pierrakakis formó parte del equipo griego que negoció los rescates con la troika y es licenciado en Informática, con másteres en Harvard y el MIT.

El Partido Popular Europeo mantiene el control del Eurogrupo, ya que ambos candidatos pertenecían a esta familia política.

Se cierra un círculo histórico. Los ministros de Economía de la eurozona han elegido este jueves al democristiano griego Kyriakos Pierrakakis (Atenas, 42 años) como nuevo presidente del Eurogrupo, justo cuando se cumple el décimo aniversario del tercer y último rescate griego, que evitó su salida del euro y que al igual que los anteriores fue aprobado por el mismo Eurogrupo.

Pierrakakis, que apenas lleva nueve meses como ministro de Finanzas de Grecia, ha recibido el apoyo unánime de los otros 19 miembros del Eurogrupo, un consenso inusual en este tipo de elección, que además en principio es secreta, según han confirmado fuentes europeas.

Se da la circunstancia de que el nuevo presidente del Eurogrupo formó parte del equipo griego que negociaba los rescates con la troika: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión. Participó en aquellas conversaciones durante el Gobierno de coalición de Nueva Democracia y el Pasok (2012-2015), aunque entonces militaba con los socialistas.

"Hace diez años, el debate aquí en Bruselas era si Grecia saldría o no de la eurozona. Y, sin embargo, Grecia resistió. Esto demuestra muchas cosas. Es una prueba de la fuerza colectiva de un pueblo. Es una prueba de la solidaridad europea, ya que recibimos ayuda en el peor de los momentos", ha dicho Pierrakakis en su primera comparecencia como presidente del Eurogrupo. 

"La historia reciente de Grecia muestra lo que Europa puede conseguir cuando actúa unida. Mi generación quedó marcada por una crisis existencial que reveló la fuerza de la resiliencia, el precio de la complacencia, la necesidad de las reformas y la importancia estratégica de la solidaridad europea", escribió el nuevo jefe del Eurogrupo en la carta de presentación de su candidatura.

"Esta elección es un momento simbólico importante para Grecia y la eurozona. Todos recordamos la profunda crisis económica y financiera que sufrió Grecia, en la que incluso se plantearon dudas sobre su continuidad en el euro", ha subrayado el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis.

"Ahora vemos un impresionante giro, ya que Grecia está entre las economías con mejores resultados, con superávit primario y ahora con un ministro de Finanzas griego como presidente del Eurogrupo", ha celebrado.

Pierrakakis se ha impuesto al otro aspirante en liza, el belga Vincent Van Peteghem. Su candidatura se ha visto lastrada por el veto de Bélgica a enviar a Ucrania los fondos rusos congelados en Europa, una prioridad absoluta para el resto de Estados miembros.

El ministro griego sustituye en el cargo al irlandés Paschal Donohoe, que abandonó precipitadamente el cargo apenas cuatro meses después de haber sido reelegido para convertirse en el número 2 del Banco Mundial.

En todo caso, el Partido Popular Europeo (PPE) mantiene el control del Eurogrupo, algo que esta vez no se ha puesto en duda porque los dos candidatos pertenecen a esta familia política.

De hecho, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que en julio se presentó para tratar de tumbar a Donohoe pero retiró su candidatura en el último momento, esta vez ha renunciado a hacer un segundo intento consciente de que no tenía ninguna posibilidad por la mayoría aplastante del PPE en el Eurogrupo.

Cuerpo no ha querido desvelar a quién iba a votar alegando que los dos candidatos eran "muy sólidos" y capaces de "dinamizar el Eurogrupo".

En cambio, su homólogo alemán, Lars Klingbeil, sí ha dicho públicamente que ha apoyado a Pierrakakis. Berlín defendió durante la era de los rescates una política de línea dura frente a Grecia, llegando a sugerir en 2015 su salida del euro.

Casado y con tres hijos, el nuevo presidente del Eurogrupo es licenciado en Informática por la Universidad de Economía y Empresa de Atenas.

Además, posee un máster en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y un máster en Tecnología y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Empezó su carrera como director de investigación del think tank Dianeosis, especializado en reformas estructurales y elaboración de políticas basadas en evidencia. Antes de ser ministro de Finanzas, ha ocupado las carteras de Gobernanza Digital (2019-2023) y Educación (2023-2025).

El Eurogrupo es un órgano informal creado en 1997 cuya principal tarea consiste en garantizar la coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros que comparten el euro. Por lo general, se reúne una vez al mes, en la víspera de la reunión del Ecofin.

Durante la crisis de deuda de la eurozona asumió un papel protagonista en la estructura institucional de la UE, ya que era el responsable de decidir sobre los rescates de los países en quiebra: 3 veces Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y el rescate bancario de España. Sin embargo, en los últimos años, coincidiendo en buena parte con la presidencia de Donohoe, ha entrado en decadencia.

El presidente del Eurogrupo tiene como tareas dirigir sus reuniones mensuales, fijar sus órdenes del día, elaborar el trabajo a largo plazo y representar al Eurogrupo en los foros internacionales.

El primer presidente permanente del Eurogrupo -antes el puesto era rotatorio- fue Jean-Claude Juncker. Le sucedieron el holandés Jeroen Dijsselbloem, el portugués Mário Centeno y Donohoe. Desde la salida del irlandés, el chipriota Makis Keravnos, ha actuado como presidente interino del Eurogrupo.