Andrés Martínez Medina, presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP

Andrés Martínez Medina, presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP

Toledo ANDRÉS MARTÍNEZ MEDINA

El toledano que abre un camino pionero en Hungría y exporta el éxito de Castilla-La Mancha

Viaja durante una semana con un equipo técnico para poner en marcha un servicio social inexistente todavía en aquel país.

19 febrero, 2024 11:22

El presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, acompañado por un grupo de técnicos que desarrollan junto a él el modelo de capacitación y apoyo a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, ha viajado este lunes hasta la localidad de Nyíregyháza en Hungría con el objetivo de poner en marcha el primer Servicio de Capacitación de aquel país en colaboración con la Fundación Mentorállás.

Un gran motivo de orgullo para Andrés Martínez y su equipo que supone la creación y desarrollo de una iniciativa social de capacitación de gran importancia en aquella localidad húngara y que se enmarca en la mentorización y transferencia de metodología de capacitación entre CECAP y Mentorállás. El objetivo de esta colaboración es formar profesionales a partir de la experiencia del grupo castellano-manchego, convertido ya en referencia internacional por sus buenos resultados en la inclusión socio-laboral.

Martínez Medina ha publicado un vídeo en la red social X explicando el proyecto, la novedad que supone para Hungría y la importancia de exportar internacionalmente el modelo de Castilla-La Mancha, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades. Como se sabe, CECAP es un grupo que tiene más de 17 años de vida y, desde la innovación, se ha convertido en una herramienta fundamental de apoyo a las personas más vulnerables.

Proyecto pionero

Este proyecto de Nyíregyháza se enmarca en la colaboración que vienen manteniendo CECAP y Mentorállás y que ha dado como resultado este viaje de una semana a Hungría para la puesta en marcha definitiva de este primer servicio de capacitación en aquel país.

En este sentido, se han establecido ya los primeros marcos de colaboración con las empresas de los Condados de Szabolcs-Szatmár-Bereg, Hajdú-Bidhar, Borsod-Abaúj-Zemplén donde la Fundación opera activamente desde su inauguración en noviembre de 2023. Estos acuerdos de colaboración permitirán que los participantes comiencen sus objetivos de formación para el empleo con la finalidad de alcanzar la contratación.

El Programa Operativo FSE cofinancia junto con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP.