La ministra Margarita Robles junto a Francisco Tierraseca y Carlos Velázquez. Foto: Javier Longobardo.

La ministra Margarita Robles junto a Francisco Tierraseca y Carlos Velázquez. Foto: Javier Longobardo.

Toledo

Toledo se blindará bajo un discreto dispositivo de seguridad por la Cumbre Europea de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la ciudad este viernes y la ha definido como "la más idónea" para albergar el evento, "no solo por su belleza, sino por su vinculación con las Fuerzas Armadas con su Academia".

25 agosto, 2023 19:04

Toledo vivirá en los próximos días una de las citas más importantes del año. El Campus de la 'Fábrica de Armas' de la Universidad de Castilla-La Mancha albergará el 30 y 31 de agosto la Reunión Informal de los ministros de Asuntos Exteriores (RIM) y de Defensa de los países de la Unión Europea, que será inaugurada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La cita, cuyo tema central será previsiblemente la guerra de Ucrania, transcurrirá bajo un despliegue de seguridad importantísimo que se está gestionando con total discrección por parte de las diferentes administraciones implicadas.

Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL-EL DIGITAL DE CLM, el operativo, "como no se recuerda otro en la ciudad", se está preparando con un cuidado exquisito y, sobre todo, con un hermetismo absoluto, un procedimiento habitual en este tipo de cumbres internacionales.

La ministra Margarita Robles saluda a Francisco Tierraseca y Carlos Velázquez. Foto: Javier Longobardo.

La ministra Margarita Robles saluda a Francisco Tierraseca y Carlos Velázquez. Foto: Javier Longobardo.

Según fuentes cercanas a la organización, podrían producirse cortes de tráfico en diferentes puntos de la ciudad y hasta el último momento no será posible conocer la vía de acceso que utilizarán los diferentes representantes políticos invitados. Se preveé, eso sí, la participación de unidades especializadas de la Policía Nacional desplegadas desde Madrid.

[Se manifestarán en Toledo contra el gasto militar coincidiendo con la cumbre de Defensa]

Aunque la encargada de organizar el evento en conjunto es la Oficina de Coordinación de la Presidencia de la Unión Europea creada con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE, como ha confirmado un miembro del departamento a este periódico, específicamente será el Ministerio del Interior quien se encargará de coordinar la seguridad del encuentro. De hecho, el operativo estará formado Policía Nacional, Guarda Civil y Policía Local.

Además de los ministros del ramo, Albares y Robles, está previsto que el Alto Representante para la Política Exteriore y Seguridad de UE, Josep Borrel, mantenga una conversación con la Directora del Istituto di Affari Internazionali, Nathalie Tocci, sobre política exterior, de seguridad y defensa de la UE.

La ministra Margarita Robles en Toledo. Foto: Javier Longobardo.

La ministra Margarita Robles en Toledo. Foto: Javier Longobardo.

Margarita Robles ensalza a Toledo

La ministra Margarita Robles ha visitado este viernes las instalaciones que serán sede de la reunión. Allí ha confirmado que además de ser un foro que se desarrollará con la guerra de Ucrania como telón de fondo, se abordarán otros temas como "la situación en el Sahel como consecuencia del golpe de Estado en Níger".

Asimismo, Robles ha confirmado que se ha elegido Toledo para "poner en valor la importancia de la ciudad y de Castilla-La Mancha". "La capital regional es la más idónea, no solo por su belleza, sino por su vinculación con las Fuerzas Armadas con su Academia".

La ministra ha recordado las misiones de la Unión Europea en materia de entrenamiento y formación de combatientes ucranianos. "En total serán 3.000 soldados ucranianos formados, el 80 % formados en Toledo, con dedicación absoluta y un vínculo muy grande".

"La guerra es de especial crueldad y la formación que los militares reciben aquí es exigente. Por ese esfuerzo de la Academia y toda la ciudad de apoyar a Ucrania nos parecía que esta reunión era fundamental en Toledo".

Por último, ha aprovechado para agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha la cesión de espacios para el evento.

Reunión para la coordinación. Foto: Twitter del alcalde Carlos Velázquez.

Reunión para la coordinación. Foto: Twitter del alcalde Carlos Velázquez.

"Será un éxito"

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su satisfacción por la celebración de esta reunión ministerial. "Estoy convencido de que va a ser un éxito, como ciudad acogedora que somos y preparada para acoger eventos de alto nivel".

"Toledo ha sido protagonista en la historia durante muchas ocasiones. Ha sido capital de España e, incluso, del Imperio. Es una oportunidad para demostrar que Toledo quiere volver a ser la ciudad importante que siempre fue y que quiere recuperar la importancia que nunca debió perder".

Por último, ha destacado la importancia que tiene la Defensa, "más aún en estos momentos, cuando estamos viendo la situación que se vive en Ucrania".

Manifestación en contra del gasto militar

Diferentes organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción y el sindicato CGT, han convocado una concentración en la Plaza de Zocodover en Toledo el próximo miércoles 30 de agosto para oponerse a las guerras y para exigir que se elimine el gasto militar y se fomenten políticas de seguridad "que realmente garanticen la seguridad humana" y políticas migratorias humanitarias.