Presentación del proyecto de recuperación del parque de La Vega. Foto: Twitter @milagrostolon.

Presentación del proyecto de recuperación del parque de La Vega. Foto: Twitter @milagrostolon.

Toledo

Tolón presenta el proyecto de recuperación del parque de La Vega de Toledo: todos los detalles

La alcaldesa ha destacado la edificación de un mirador en la zona oeste, "donde se pone el sol, que será el nuevo icono del parque".

24 marzo, 2023 12:56

Un mirador en dos alturas, una zona infantil inclusiva, nuevos kioscos, o 65 farolas fernandinas son algunos de los elementos del nuevo proyecto de recuperación y mejora del parque de La Vega de Toledo. Según Europa Press, así lo ha presentado este viernes la alcaldesa Milagros Tolón, que ha expresado que será una intervención que será financiada con los 3 millones de euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido a la ciudad para rehabilitar los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo.

"Se va a licitar ya, para que las obras empiecen cuanto antes. Se trata de rehabilitar no solo uno de los pulmones verdes de la ciudad, muy deteriorado tras el paso de la borrasca Filomena, sino recuperar este sitio emblemático como lugar de esparcimiento de toledanos y toledanas".

Tal y como ha detallado Tolón en el multitudinario acto celebrado en el propio parque, la principal novedad será la edificación de un mirador en la zona oeste, "donde se pone el sol, que será el nuevo icono del parque". Tendrá dos alturas, una plataforma volada sobre un talud que da a la Reconquista y estará atravesado por un árbol de gran porte. "Con esta intervención, necesaria desde hace años, se potencia el eje central entre las fuentes ornamentales existentes y se genera un eje perpendicular, entre el Templete y la Casa de Corcho, que una vez rehabilitado será aula medioambiental".

Intervenciones en detalle

En cuanto a los kioscos, cambiarán de ubicación y diseño para adaptarse al nuevo estilo del rehabilitado Templete, que imita la arquitectura típica del siglo XIX y principios del XX. "Además de ser un parque para muchos mayores, los niños tienen que tener un parque en la zona histórica de la ciudad".

Asimismo, Tolón ha anunciado la plantación de 170 nuevos árboles, la recuperación de la rosaleda y la renovación del alumbrado, con 65 nuevas farolas fernandinas. También se prevé la ampliación de la actual parada de taxis y la calle Cardenal Tavera, así como la zona de aparcamiento, que pasará de 16 a 64 plazas.

Lo que no cambiará será la ubicación de la Oficina de Turismo, aunque sí se va a adecentar la rampa del Parque de La Vega desde Duque Lerma, para dar "respuesta a una demanda histórica de los usuarios del parque".

Por último, ha avanzado "un acuerdo con una entidad financiera para restaurar las estatuas de los reyes godos ubicadas en la zona, que tendrán un sitio emblemático para que se vean más".