Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha asestado un duro golpe a las mafias de la marihuana en la provincia de Toledo. En la pequeña localidad de Hormigos, de apenas 700 habitantes, ha sido desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de droga cuyos 19 integrantes han sido detenidos. En el marco de la operación 'Hormigueroverde', se ha producido la aprehensión de 10.311 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, 2.500 gramos de cogollos secos y envasados al vacío listos para salir a la venta, y 100 gramos de hachís. En el registro también se encontraron dos armas de fuego (una de ellas figuraba como robada en la Comunidad de Madrid), material logístico dedicado al cultivo por valor de 400.000 euros y 1.000 euros en metálico.

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en Hormigos existían varias plantaciones de marihuana. En concreto se trataba de nueve inmuebles, cinco en el casco urbano y cuatro más en una urbanización, de los que ocho estaban ocupados ilegalmente, ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

Cuando la Guardia Civil procedió a la entrada y registro de los domicilios, pudieron comprobar que contaban con complejos dispositivos de seguridad para proteger sus plantaciones de posibles "vuelcos" (robos entre traficantes). A estos sistemas añadían la tenencia de perros potencialmente peligrosos y armas de fuego.  

La sofisticación de este grupo criminal también se extendía a la manera de ocultar la droga. En una de las viviendas, la plantación de marihuana se encontraba en un sótano al que se accedía a través de un pequeño agujero de unos 50x50cm en un muro de una dependencia de la planta baja.

En otro de los domicilios, el acceso a la plantación se realizaba por una puerta blindada en la parte trasera de la vivienda, a ras de suelo, mediante una trampilla oculta en la habitación de matrimonio. Y en una tercera, la vivienda poseía una puerta blindada de dirección de apertura opuesta a la propia del domicilio, lo que dificultaba enormemente el acceso al interior.

19 personas detenidas

Fruto de estos registros, han sido detenidas 19 personas, 13 hombres de entre 24 y 45 años, y seis mujeres de entre 26 y 45. Se han esclarecido ocho delitos de cultivo y elaboración de droga, dos de pertenencia a grupo criminal, nueve delitos de defraudación de fluido eléctrico, nueve de defraudación de agua, ocho de ocupación de inmueble sin autorización, uno de tenencia ilícita de armas, uno de robo con fuerza en las cosas y un delito de suplantación de identidad.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Toledo y han participado el Grupo de Reserva y Seguridad Nº 1 (GRS) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Toledo, Guadalajara y Cuenca (USECIC).

La investigación ha sido dirigida por los juzgados de Primera instancia e Instrucción 1 y 2 de Torrijos (Toledo).