Placas fotovoltáicas.

Placas fotovoltáicas.

Toledo MEDIO AMBIENTE

Las bodegas alertan contra "la catarata" de placas fotovoltaicas en la zona de Méntrida

Los siete bodegueros firmantes expresan su defensa "del territorio, del paisaje, la biodiversidad, las viñas y el modelo de vida, comprometidas con la transición ecológica y el desarrollo responsable de las energías renovables".

27 junio, 2022 12:43

Las bodegas Almavid-Bodega López Campos, A Pie De Tierra, Arrayán, Borbotón, Jiménez-Landi, Proyecto Uva de Vida y Vitícola Mentridana, acogidas alguna de ellas a la Denominación de Origen Méntrida, han alertado de que la actual "catarata de proyectos fotovoltaicos" en la zona atentan contra el paisaje vitivinícola de la zona. De ahí que reclamen acciones concretas al Gobierno regional y al Consejo Regulador de la DO Méntrida.

En un manifiesto que han enviado a los medios, las bodegas firmantes expresan su defensa "del territorio, del paisaje, la biodiversidad, las viñas y el modelo de vida, comprometidas con la transición ecológica y el desarrollo responsable de las energías renovables".

Es por ello que se han mostrado "preocupadas por la avalancha de proyectos de macroplantas fotovoltaicas" en la zona de la DOP Méntrida, alegando que en el propio término municipal que da nombre a la referida denominación "estos proyectos acaparan 2.400 hectáreas, el 27% de su territorio".

Conocedoras de que "estos proyectos supondrán el arranque de viñedos, olivos centenarios y zonas arboladas de alto valor paisajístico y ecológico", han alertado de que esto significaría "la pérdida del entorno y del patrimonio cultural e histórico de la región".

Tras mostrar su reconocimiento a aquellos que quieren continuar con la labor agrícola, especialmente la viticultura, de igual modo han dado a conocer su oposición "a cualquier expropiación de terrenos rústicos, máxime si se trata de viñedo adscrito a la DOP Méntrida, para instalar placas fotovoltaicas".

"Nuestra cerrada defensa del paisaje vitivinícola de la zona, incluido en el 'Plan Nacional de Paisaje Cultural' aprobado en 2012, componente indispensable para poder seguir desarrollando nuestra actividad económica".

Dicho esto, han evidenciado su preocupación por "las graves afecciones medioambientales y sobre la biodiversidad que estos proyectos, concebidos en muchas ocasiones sobre zonas totalmente inadecuadas, representan ante la mala praxis de las promotoras privadas".

Por ello, han urgido al Gobierno regional a que, sin más dilación, establezca elementos de protección del territorio, del paisaje y de la actividad agrícola y vitivinícola, a través de una zonificación vinculante para las promotoras de energías renovables, la aprobación de la Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha, así como la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

De igual modo, han reclamado al Consejo de la DOP Méntrida, con su presidente a la cabeza, a que "defienda activamente el medio ambiente, la supervivencia de las viñas y el futuro de sus bodegas, como queda recogido en el articulo 8 de sus estatutos".