Presentación del programa de actividades reivindicativas por el Tajo.

Presentación del programa de actividades reivindicativas por el Tajo. Óscar Huertas

Toledo

Toledo se unirá en el parque de Safont para reivindicar la recuperación del río Tajo

Tres días de actividades con conciertos, actividades, food truck, juegos infantiles, eventos deportivos y charlas divulgativas.

17 mayo, 2022 11:54

La ciudad de Toledo se reunirá en el parque de Safont durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de junio para "reivindicar" la recuperación del Tajo, "visibilizar el descontento de los toledanos con el estado del río" y "que los jóvenes tomen conciencia".

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Milagros Tolón, en la presentación de un programa de actividades organizado con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo a su paso por la capital toledana, una decisión que fue tomada por Sanidad el 19 de junio de 1972 ante la pérdida de calidad de las aguas.

El fin de semana "reivindicativo y festivo" incluye conciertos, actividades, food truck, juegos infantiles, eventos deportivos y charlas, con la presentación del disco 'Música por el Tajo' como actividad central.

El director de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, impulsor de esta actividad y de la grabación del disco, ha agradecido el apoyo de patrocinadores y de los más de los 200 mecenas que han financiado la grabación del álbum.

La lucha por el Tajo "ha tenido vaivenes" a lo largo de la historia en cuanto al liderazgo de la misma, que a su juicio ahora abandera la ciudad de Toledo. "Somos la ciudad con más habitantes a la orilla del Tajo y eso se tiene que notar", ha reivindicado Butragueño.

Eduardo Sánchez Butragueño.

Eduardo Sánchez Butragueño.

En cuanto a las actividades divulgativas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) expondrá su Cátedra del Tajo, y a ello se sumarán actividades deportivas en una combinación que "se ha llevado al Consejo del Pacto por el Tajo".

Rememorando los antiguos merenderos

"Hemos logrado involucrar a diez colegios e institutos de la ciudad en un proyecto educativo en torno al Tajo", ha indicado Eduardo Sánchez Butragueño, para explicar que además de música en directo, talleres y charlas divulgativas el programa contará con un espacio de hostelería que rememorará los merenderos de antaño junto al río.

"Buscamos recordar la necesidad de un Tajo limpio y la necesidad de involucrarnos en nuestro día a día con el Tajo. Safont es el lugar en el que más fotografías existen de toledanos bañándose y en el que tantos y tantos ciudadanos pasaban el día tomando sus tortillas, su lomo empanado y su cerveza", ha dicho, para añadir que una ciudad "maravillosa en un parque como Safont volverá a disfrutar y a reivindicar un río Tajo limpio y para todos".

El hostelero Ventura del Álamo ha avanzado que los asistentes tendrán a su disposición a precios populares lo que han denominado 'cocina de merendero', en la que no faltarán recetas como la tortilla de patatas, el pollo al ajillo, las truchas o los filetes empanados, además de cocina vegana y dos foos trucks. "Va a ser un fin de semana muy especial, para reivindicar también esa parte lúdica y divertida de nuestro río", ha indicado.

Tolón y Murcia

Días después de que el PP de Murcia haya pedido declarar a Tolón persona non grata en la ciudad por pedir el final del trasvase durante un acto celebrado el Ayuntamiento murciano, la alcaldesa toledana ha asegurado que es "un orgullo" que se haya planteado tal cosa por "defender los intereses del Tajo".

"Tenemos que defender lo que es nuestro y lo que es injusto, al igual que hace Murcia. No es un derecho moral, es legal", ha finalizado.

Milagros Tolón defiende los intereses de Toledo en respuesta al presidente de Murcia

A este respecto, Sánchez Butragueño ha agradecido "la sinceridad y valentía de Milagros Tolón, porque no es habitual -en política-. "El liderazgo en la defensa del Tajo está en Toledo y tenemos que estar orgullosos", ha añadido.