Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SEGÚN EL EQUIPO DE GOBIERNO

Los motivos por los que se ha retrasado el contrato de limpieza en Toledo

1 junio, 2021 16:06

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha explicado que el retraso del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos se ha visto motivado por diversas discrepancias técnicas, cuestiones que sumadas a la pandemia y el temporal 'Filomena' han retrasado su redacción.

Por ello, y según ha indicado De la Cruz, el Gobierno local, en base a tres informes jurídicos, ha decidido garantizar la continuidad de la prestación del servicio al tratarse de una prestación "básica y esencial para la ciudadanía".

La portavoz ha detallado que esas discrepancias técnicas han estado basadas en tres motivos. Uno, la finalización del contrato, que para unos finalizaba en noviembre de 2020 y para otro, en febrero de 2021; dos, la calificación jurídica del contrato, ya que "no todo el mundo veía que fuera una prestación del servicio sino una concesión administrativa y al revés", y tres, la inclusión de la nueva normativa europea que aboga por la recogida selectiva y la reducción de residuos impropios en los diferentes contenedores.

"Tenemos un informe de la Intervención General que considera que el contrato había finalizado antes y por tanto repara el seguimiento del servicio, y tenemos tres informes jurídicos, dos de otros servicios del Ayuntamiento, Obras y Secretaría General, y uno más avalado por jurídicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que contravienen lo dispuesto por la Intervención General", ha precisado la portavoz del equipo de Gobierno.

A partir de ahí, el Gobierno local reacciona a favor de los informes jurídicos, poniendo en valor en especial el realizado por la Universidad regional, y aboga por la continuidad de la prestación. De forma paralela, se va a abrir un proceso de participación para que todo aquel que tenga algo que decir sobre la redacción del nuevo pliego lo exponga, y al mismo tiempo, el Ayuntamiento está esperando al "ok definitivo del Comité de Precios del Ministerio de Hacienda para poder iniciar el expediente de contratación".

En este sentido, Noelia de la Cruz ha señalado que el Gobierno municipal quiere "el mejor contrato" de limpieza y recogida de residuos sólidos para la ciudad y en esa línea "estamos trabajando", y que los plazos que se barajan para la continuidad de esta prestación son de un año o hasta la adjudicación del nuevo contrato.