Puente Viejo de Talavera

Puente Viejo de Talavera

Toledo PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Se inicia el expediente para declarar el Puente Viejo de Talavera como Bien de Interés Cultural

1 marzo, 2021 09:12

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este lunes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Puente Viejo o de Santa Catalina de Talavera de la Reina, con la categoría de Monumento y por la que dispone la apertura de un periodo de información pública para el mismo.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, con este periodo de información pública se pretende que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución.

La iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

El puente Viejo o de Santa Catalina, de Talavera de la Reina, que en su estado actual se configura como un palimpsesto de diferentes tipos de obras, hasta el punto de haber sido denominado 'Puente de los remiendos', remonta su origen a la época romana.

Conserva una arquitectura medieval en la que perviven restos de las diferentes obras de reforma y reconstrucción que sobre él se han realizado a lo largo de los siglos, con arcos de medio punto, otros que no llegan a la media circunferencia, otros con cierto alzado peraltado y otros de perfil apuntado, además de vanos cerrados con pasarelas, de factura más reciente.

"Estos últimos nos hablan del interés de la ciudad, con escaso éxito, ciertamente, por poner en valor una infraestructura viaria que la comunicara, a corta distancia, con las tierras de su alfoz al otro lado del río y hasta los montes y la Jara, y con las tierras de Andalucía y Extremadura en última instancia", señala la resolución.