Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MIGRACIONES Y CONVIVENCIA CIUDADANA

La mejores fotos del arranque del foro internacional 'Toledo Ciudad de Paz'

5 septiembre, 2018 12:31

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo esperan que el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana 'Toledo Ciudad de Paz' que se está celebrando en la capital regional sea un éxito y un referente internacional.

Así lo han manifestado en declaración a los medios la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, y el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, junto a la representante de las ONG de Toledo, Marta Fernández, en la inauguración del Foro. También ha acudido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Herranz ha indicado que este evento es "profundamente valiente" porque va llevar al debate público un diálogo de convivencia y de cómo configurar y recuperar los derechos fundamentales que muchos colectivos han perdido los últimos años porque "las situaciones económicas han ayudado a aminorar, cuestionar o decrecer el ejercicio de esos derechos".

La consejera ha agradecido el trabajo que ha realizado el edil de Cooperación para que el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana 'Toledo Ciudad de Paz' sea posible. Además, ha señalado que este tipo de eventos en el ámbito local "es el único espacio" donde se puede construir ese espacio de convivencia y de solidaridad.

Mejías, por su parte, ha indicado que este I Foto es un hito en la ciudad de Toledo y que desde el Ayuntamiento quieren que se convierta en un referente internacional en cultura de paz, en justicia de paz y en interculturalidad.

"Pone la guinda de un trabajo duro de meses para organizar este evento que tienen como germen el I Foro de Violencias Urbanas de la ciudad de Madrid donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que será una de las premiadas. Nos dio una idea de hacer algo interesante para construir, sumar, y crear espacios de convivencia y cultura de paz", ha apuntado.

El edil ha informado de que la Concejalía de Cooperación ha contado con un presupuesto que no existía para convocatorias de cooperación internacional y han utilizado el 0,5 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento para realizar el Foro y crear el Consejo de Cooperación.

Por su parte, la representante de las ONG ha manifestado que están impulsando la Campaña de Solidaridad 365+1 porque creen es un nuevo reto para la solidaridad que no debe quedarse en "un momento puntual" y que con este Foro tienen la oportunidad de aprender y compartir experiencia sobre migraciones e interculturalidad.