Imagen de archivo de varios gatos callejeros.

Imagen de archivo de varios gatos callejeros.

Guadalajara

Enfado de Pacma con un alcalde de Guadalajara por un comunicado sobre los gatos callejeros

El Partido Animalista ha pedido la retirada de un bando en el que se recomienda “encarecidamente” que no se alimente a estos animales en la vía pública.

21 abril, 2022 12:10

El Partido Animalista Pacma ha criticado y solicitado la retirada de un bando publicado por el alcalde de Mazuecos, en Guadalajara, en el que se recomienda “encarecidamente” que no se alimente a los gatos en la vía pública, así como en solares e inmuebles de terceros.

La formación política ha considerado, en un comunicado, que lo apropiado sería explicar a los ciudadanos cómo gestionar correctamente las colonias felinas y a los gatos errantes, alimentarles de forma higiénica y organizada, así como facilitar recursos para que los animales puedan ser esterilizados y las colonias controladas de forma progresiva.

Pacma ha hecho referencia a la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es la creación de “una nueva norma que responda nuevos aspectos siempre desde el respeto y defensa de los animales y con el fin de lograr el sacrificio cero”.

En su artículo 28, se reconoce la existencia legal de las colonias felinas y adjudica la competencia de velar por ellas y planificar su control a la administración local.

La secretaria del Partido Animalista, Asunción Estévez, ha solicitado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural “verifique la existencia y publicación de dicho bando que podría contravenir el espíritu de la citada ley, por el hecho de incitar explícitamente a la inanición de los animales que integran las colonias felinas”.

Estévez ha asegurado que existe una “necesidad imperiosa” de asesorar, ayudar y hacer entender a la ciudadanía la existencia y las particularidades de las colonias felinas con el fin de establecer la mejor armonía posible.

"Hay que educar en el respeto"

“La labor del Ayuntamiento debe consistir en educar a los vecinos en el respeto hacia todas las formas de vida con las que conviven y establecer protocolos para que, quienes estén interesados en gestionar colonias, lo hagan de manera ordenada e higiénica, y siempre complementando con la esterilización de todos los individuos”, ha añadido.

Para Pacma, la solución no pasa por quitar la comida a los animales, pues ha advertido de que esto empeoraría la situación, pues podría provocar que los felinos tengan que acudir a la basura o a nuevos emplazamientos, desplazarse más y empeorar su salud, lo cual también repercutiría negativamente al municipio desde el punto de vista sanitario.

El Partido Animalista ha puesto la situación en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha para que intervenga e inste al alcalde a eliminar dicho bando y, en su lugar, establecer un protocolo de gestión ético para controlar a la población felina de Mazuecos, un municipio ubicado en la comarca de La Alcarria con unos 300 habitantes.