Imagen de archivo

Imagen de archivo

Guadalajara INICIATIVA DEL PARTIDO POPULAR

Piden la reposición inmediata de los trenes del Alto Henares y la comarca de Sigüenza en Guadalajara

16 septiembre, 2020 07:45

La presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha pedido a los presidentes de los ejecutivos autonómico, Emiliano García-Page, y nacional, Pedro Sánchez, la reposición inmediata del servicio de trenes del Alto Henares y la Comarca de Sigüenza, y ha lamentado la postura que mantienen desde el 14 de marzo algunos partidos políticos sobre la supresión de frecuencias de la línea que recorre el Alto Henares hasta Sigüenza.

En nota de prensa, Guarinos ha tachado de "inaceptable” el silencio que guardan los diferentes cargos políticos del PSOE de la provincia como Pablo Bellido, María Jesús Merino y Alberto Rojo, y de la región que "demuestran un claro desprecio hacia la provincia" guadalajareña que "lleva seis meses sin este servicio tan esencial para su desarrollo económico y social".

Ha asegurado que esta supresión de frecuencias afecta a más de un 50 % de las de las líneas que pasaban por la provincia y ha apuntado que el recorte de este servicio afecta a 80 municipios "directa o indirectamente".

Por esta razón, ha reprochado a los gobiernos socialistas de España, de Castilla-La Mancha y de Guadalajara que "no hayan sido capaces" de contestar las cartas que los alcaldes han enviado al Ministerio de Fomento, Adif, Renfe o la propia Subdelegación de Guadalajara, mientras que la Junta de Castilla-La Mancha "tuvo la desfachatez de contestar únicamente apuntando que darían traslado al Gobierno de España".

Inadmisible

La líder popular ha señalado que es "inadmisible" que el Gobierno de García-Page "no se haya puesto a la cabeza de la defensa y de la reivindicación y recuperación de este servicio".

También ha criticado a la alcaldesa socialista de Sigüenza, María Jesús Merino, que siendo presidenta de la Comisión Contra la Despoblación en el Parlamento autonómico "permanezca callada y que lo único que tengamos de ella sea una foto en la estación de tren de su localidad".

En defensa de la línea ferroviaria, Guarinos ha anunciado que este jueves el PP va a llevar a las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para exigir el restablecimiento inmediato de esos trenes porque "tienen que seguir teniendo esa consideración de servicio público en nuestra provincia" y bajo el argumento de la reposición "por su interés social" en la provincia.

Por último, ha ampliado que también pedirá a la Junta de Comunidades que "realice compromisos para firmar si fuese necesario" con diferentes convenios con el Gobierno de España para el mantenimiento de esta línea.