Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Ciudad Real PRESUPUESTO MUNICIPAL

Rosa Melchor presenta el presupuesto de Alcázar de San Juan para 2023 con más de 36 millones

La alcaldesa afirma que son números que reflejan “la solvencia” del Ayuntamiento para hacer frente a inversiones y a posibles adversidades.

23 noviembre, 2022 17:38

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado los presupuestos municipales para 2023, el séptimo de la primera edil y el cuarto de la legislatura. Ahora, las cuentas se llevarán a pleno para su aprobación inicial el próximo 29 de noviembre.

Las cuentas para el próximo año ascenderán a 36.387.944 euros, unos números que reflejan “la solvencia” del Ayuntamiento para hacer frente a inversiones y a posibles adversidades. “Una solvencia que viene de la mano de la mayoría de este gobierno municipal, que aporta además estabilidad económica y política a la ciudad”.

El capítulo I, dedicado a personal, asciende a 12.841.096 euros, con una subida propuesta por el Presupuesto General del Estado del 2,5 %.

El capítulo II, dedicado a gasto corriente, tendrá un importe de 11.787.515, tras el incremento de la partida por las subidas experimentadas por la electricidad y el gas.

El capítulo III, de gastos financieros, también se ve afectado por la subida de intereses de las entidades financieras. “Siguen siendo muy bajos”, con 341.276,08 euros, un 0,93 % del presupuesto total.

El capítulo IV, de transferencias corrientes, asciende a 8.100.948,96 euros, “una partida que determina con quién colaboramos para hacer un modelo de ciudad como el que tenemos”, recogiendo subvenciones a entidades como Cruz Roja, Cáritas, AFAS, Plural o In Situ.

El capítulo de inversiones, asciende a 1.600.439,46 euros, con un descenso de dos millones con respecto al año anterior, que incorporó los fondos europeos de la EDUSI.

El capítulo VII tendrá por segundo año consecutivo 80.000 euros destinados al programa de ayudas para la sustitución de bañera por plato de ducha en el domicilio de mayores o personas con dificultades de movilidad. Sobre gastos financieros, pasivos, la amortización será de 1.590.667.95 euros.

Proyectos

Por otro lado, las cuentas recogen una reforma de la Avenida de Europa, mejoran el acceso al barrio de Pradera con cargo a los fondos europeos incluidos en la EDUSI; un proyecto que contempla zonas infantiles, zonas verdes, carril bici; y la ubicación de la futura Escuela de Hostelería en una parcela municipal en Viveros Abedul.

Asimismo, el Consistorio tiene previsto acometer la rehabilitación energética de la Casa de Cultura con ayudas europeas para reducir la factura de la luz, finalizar la sustitución del vallado del Parque Alces, convocar un Plan de Empleo para 171 personas además de continuar con la Cooperación al Desarrollo, Becas de Transporte y Alojamiento para alcazareños universitarios, ayudas para pagar las tasas de la EVAU o dar continuidad al Plan de Accesibilidad.

“Hemos conseguido todos juntos y podremos continuar por este camino si lo deciden las vecinas y vecinos, que Alcázar sea una ciudad amable y cómoda donde vivir, un lugar atractivo que visitar y una ciudad interesante para invertir”.