Ciudad Real

Todos los teléfonos móviles de Puertollano recibirán este miércoles un mensaje de alerta

Se probará el nuevo sistema en pruebas que está desarrollando la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior.

15 noviembre, 2022 13:05

Castilla-La Mancha, junto a La Rioja y Melilla, se convertirá este miércoles 16 de noviembre en la última comunidad autónoma de España en probar el nuevo sistema de avisos ES-Alert, una tecnología de alertas desplegada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, con la capacidad para mandar mensajes a todos los teléfonos móviles del país cuando sea necesario avisar sobre situaciones de especial importancia.

Concretamente, en Castilla-La Mancha la prueba se llevará a cabo en Puertollano (Ciudad Real), coincidiendo con el simulacro general del Plan de Emergencia Exterior (PEEP) de la ciudad industrial, que se desarrollará este año en la unidad de benceno de Repsol Química a partir de las 11.00 horas.

Según han informado a la agencia de noticias Europa Press fuentes municipales, los teléfonos móviles de la zona recibirán un mensaje indicando que hay un simulacro o un mensaje de emergencias en pruebas.

Intenso pitido

El mensaje que llega a los móviles activa un pitido de alta intensidad que no deja lugar a dudas de que no se trata del timbre habitual del teléfono móvil. Asimismo, la intensidad del brillo de la pantalla crece al máximo y parpadea ligeramente para avisar al usuario del mensaje de enviado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Este aviso lumínico y sonoro no para hasta que el usuario pulsa sobre el botón de aceptar que aparece en pantalla. 

En el transcurso del simulacro se desplegarán efectivos de distintos grupos de acción: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, SESCAM, Cruz Roja y bomberos de Sesema (Repsol) y Emergencia 1006, además de personal de intervención de Fertiberia, personal del grupo de seguridad Química y del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El simulacro incluye la activación de las ocho sirenas de aviso acústico a la población de Puertollano en caso de emergencia por riesgo químico, situadas en distintos puntos de la ciudad, así como los nueve paneles informativos instalados en la vía pública.