La directora general de CMM, Carmen Amores

La directora general de CMM, Carmen Amores

Región

La televisión pública de Castilla-La Mancha costará más de 54 millones en 2023

La señal llegará, por primera vez, al 100 % de la población.

15 noviembre, 2022 13:06

El Gobierno regional va a destinar 54,3 millones de euros al ente público de radio y televisión de Castilla-La Mancha (CMM) para 2023, una cifra que supera en 2,7 millones al presupuesto aportado este último año. 

La directora general de CMM, Carmen Amores, ha comparecido este martes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes autonómicas para desglosar el presupuesto e informar de las principales partidas. 

Según ha explicado, una parte importante del incremento de la inversión se debe a un nuevo contrato con el que la señal llegará por primera vez al 100 % de la población y al que se ha destinado 1,3 millones. Además, de la aportación de la Junta se destinará otra parte a la partida de personal por la actualización salarial por valor de 1,1 millones y 200.0000 euros al incremento del coste de la energía.

Sin recurrir en déficit 

Amores ha señalado que, en fecha de 30 de septiembre de 2022, el ente público se encuentra en equilibrio presupuestarios y ha avanzado que cerrará el ejercicio "sin recurrir en déficit"Para 2023, el presupuesto llegará a los 56,5 millones de euros de los que el Gobierno regional aportará 54,3 millones.

Además de los 54,3 millones de euros de aportación de la Junta, CMM prevé ingresar el próximo año 1,9 millones de euros por actividad comercial, de los que 1,8 millones son por publicidad y 250.000 euros de un convenio que mantiene con las Cortes de Castilla-La Mancha.

Audiencia media

La directora general ha señalado que CMM ha tenido en lo que va de año una audiencia media del 6,6 % de promedio anual, aunque hay determinados programas, como 'En compañía', que cada temporada se mantiene en los dos dígitos de audiencia.

En cuanto a los toros, este año ha habido diez retransmisiones más que en 2021, por lo que es la temporada con mayor número retransmitido de los últimos once años, y la audiencia media de la programación taurina ha llegado a los 129.000 espectadores.

En la comisión, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que desde 2016 la subvención que aporta la Junta a CMM ha aumentado un 50 %, a lo que Amores ha respondido que también los gastos de personal han subido desde 2016, en concreto un 19,98 %.

El diputado de Ciudadanos Javier Sevilla ha confiado en que como 2023 será un año electoral la televisión pública autonómica sea "ecuánime" tanto en el tratamiento de las noticias como en la propaganda de los grupos políticos que se presentarán, a lo cual se ha comprometido Amores , quien ha precisado que los profesionales de CMM "saben perfectamente que la fortaleza de un ente público es dar una información ecuánime, contrastable y plural".

La parlamentaria socialista María Jesús Merino ha señalado que el presupuesto del ente público es "uno de los más ajustados" del país y felicitado a CMM por adaptarse a todas las tecnologías, intentar llegar a todos los públicos "con objetividad y sin ningún tipo de injerencia".