Así es el aviso que manda el Gobierno a tu móvil: un sonido estridente que no podrás ignorar

Así es el aviso que manda el Gobierno a tu móvil: un sonido estridente que no podrás ignorar A.Pérez Omicrono

Tecnología

Así es el aviso que manda el Gobierno a tu móvil: un pitido estridente que no podrás ignorar

El Gobierno de España, a través de Protección Civil, ha comenzado hoy las pruebas del sistema de avisos ES-Alert que ya ha llegado a los móviles.

24 octubre, 2022 12:19

Este lunes 24 de octubre ha comenzado a funcionar en pruebas en España el sistema de avisos ES-Alert, una tecnología de alertas en el móvil con la capacidad para mandar mensajes a todos los móviles del país con la idea de dar avisos en situaciones de especial importancia. Las primeras pruebas han comenzado ya en Asturias, Andalucía y Cantabria y no son pocos los usuarios que se han llevado un susto al escuchar su móvil pitar.

[El Gobierno va a hacer que tu móvil pite: qué pasará a partir del lunes y por qué importa]

El mensaje que llega a los móviles activa un sonido de alta intensidad, monocorde que no deja lugar a dudas de que no se trata del timbre habitual del teléfono móvil. Asimismo, la intensidad del brillo de la pantalla crece al máximo y parpadea ligeramente para avisar al usuario del mensaje de enviado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Este aviso lumínico y sonoro no para hasta que el usuario pulse sobre el botón de aceptar que le aparecerá en pantalla. 

El mensaje mandado esta mañana y que han comenzado a recibir algunos usuarios en Cantabria es el siguiente: 

Civil Protection Alert

ES-Alert Mensaje de prueba PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Este es un mensaje de la Dirección General de Interior para probar el sistema ES-Alert de envío de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje pulse sobre "Aceptar" para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA.

El sistema está pensado para alertar de cualquier tipo de catástrofe en la zona en función de dónde viva esté en ese momento el propietario del teléfono, es por eso por lo que las pruebas que han comenzado hoy se irán produciendo hasta mediados de noviembre en diferentes comunidades autónomas, para así poder probar más localmente la eficacia de los mensajes. 

En concreto, el calendario completo de las pruebas previstas es:

  • 24 de octubre: Asturias, Andalucía y Cantabria.
  • 27 de octubre: Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
  • 2 de noviembre: Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra.
  • 10 de noviembre: Canarias y Ceuta, Castilla y León y País Vasco.
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

El sistema, "conocido como 112 inverso", hace uso de la tecnología Cell Broadcast que hará que, mediante emisiones de radio, nuestros dispositivos emitan una señal sonora además de un texto explicativo.

El Cell Broadcast es una tecnología usada por las operadoras para el envío simultáneo de mensajes de texto (SMS) a múltiples usuarios en un área predeterminada, lo que puede ser especialmente beneficioso para mantener informada a la población en caso de desastre.

La elección de esta tecnología por delante de otras se debe a que permite que las alertas lleguen de forma inmediata, pues ocupa muy poco ancho de banda, y es automático para todos los dispositivos conectados a antenas que se encuentren en una zona determinada.

El movimiento de España para hacerse con un Sistema Nacional de Alerta Pública responde a las obligaciones dictadas por el Código 110 de la European Electronic Communications Code (EECC), que establece que los países miembros de la UE deben tener un sistema de estas características para que puedan enviar alertas geolocalizadas a los teléfonos móviles de todos los usuarios afectados por un desastre, natural o provocado por el hombre.

También te puede interesar...