Semana Santa de Albacete. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.

Semana Santa de Albacete. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.

Albacete

Guía de la Semana Santa en Albacete: todas las procesiones, horarios y recorridos

La ciudad está lista para una celebración que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017. 

25 marzo, 2024 15:54

La Semana Santa de Albacete, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, es una de las citas ineludibles del calendario en Castilla-La Mancha. Una celebración en la que participan más de 10.000 personas entre cofrades, costaleros y músicos, junto a un gran número de penitentes.

La Semana Grande albaceteña cuenta con un total de 36 tallas, imágenes o grupos escultóricos y con la peculiaridad de que los nazarenos reparten caramelos al público que asiste a las procesiones, especialmente a los niños.

Uno de los momentos más esperados tiene lugar durante la tarde del Jueves Santo, cuando las calles de la ciudad apagan su alumbrado y la procesión del Silencio hace su recorrido con solo la iluminación del Santísimo Cristo del Consuelo. Pero también son especialmente emotivas las otras 20 procesiones que, organizadas por 14 cofradías, representan cada uno de los actos desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. De especial interés es la protagonizada por los niños el Lunes Santo portando reproducciones a escala de los principales pasos.

Lunes Santo

Tras la esperada procesión de las Palmas en la mañana del Domingo de Ramos, a partir de las 17:30 horas de la tarde tiene lugar la Procesión Infantil, en la que los más pequeños portan réplicas de los pasos más característicos de la Semana Santa albaceteña.

La procesión sale de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias y el recorrido discurre por las calles Ángel, Avenida de España, Muñoz Seca, Cristóbal Lozano, Doctor Beltrán Mateos y Plaza de Santa Teresa de Jesús Jornet, hasta llegar al asilo de ancianos San Antón.

Martes Santo

El martes 26 de marzo, Albacete vive su Procesión de la Oración en el Huerto. Será a partir de las 20 horas cuando procesionen los pasos de la Oración en el Huerto; la Traición de Judas; el Apostol Santiago el Mayor; la Negación de San Pedro; el Lavatorio de Pilatos; y Nuestra Señora de los Dolores.

El cortejo saldrá de la Catedral y recorrerá las calles Martínez Villena, Rosario, Mayor, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Martínez Villena hasta llegar de nuevo al templo.

Oración en el Huerto. Foto: Semana Sana de Albacete.

Oración en el Huerto. Foto: Semana Sana de Albacete.

Miércoles Santo

El miércoles, la Procesión de la Pasión tiene lugar a las partir de las 20 horas de la tarde en Albacete. Una celebración en la que procesionan el Cristo de la Flagelación; el Cristo de la Coronación de Espinas; el Ecce Homo; el Cristo de la Misericordia; Nuestro Padre Jesús Nazareno; María Santísima de la Misericordia, Amor y Perdón; San Juan Evangelista; Jesús de la Pasión en su Caída; María, camino del Calvario; el Cristo de la Agonía; y Nuestra Señora de la Amargura.

Un cortejo que sale de la Catedral y recorre las calles Martínez Villena, Plaza del Altozano, Marqués de Molins, Tinte, Rosario, Martínez Villena y vuelta a la Catedral.

Jueves Santo

El jueves es uno de los días más grandes de la Semana Santa de Albacete. El día arranca con la Procesión del Encuentro, a partir de las 10 horas de la mañana. A esa hora saldrán de la Catedral las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno; San Juan Evangelista; Santa María Magdalena, y Nuestra Señora de los Dolores. Recorrerán la Bajada de San Juan Evangelista, San Julián, Cura, Plaza Mayor, Mayor, Marqués de Molins hasta la Plaza del Altozano.

Será a las 10:30 cuando salga del templo La Verónica. Recorrerá las mismas calles hasta el encuentro a las 12 horas en la Plaza del Altozano. Después, la procesión continuará por Marqués de Molins, Mayor, Rosario, Martínez Villena, Bajada de San Juan y entrada a la Catedral.

Ya por la tarde, a las 18.15 horas tiene lugar la Procesión del Santísimo Cristo de la Espiración y Nuestra Señora de la Soledad. Saldrá de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y recorrerá las calles Teruel, Avenida Arquitecto Julio Carrilero, Pozo, Plaza Isabel II y Avenida Ramón y Cajal, haciendo parada en la Comandancia de la Guardia Civil.

A las 18.30 saldrá la Procesión del Calvario, donde sale la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía y la Sagrada Conversación. Desde la Catedral, procesionará por las calles Martínez Villena, Rosario, Concepción, Marqués de Molins, Mayor, Plaza Mayor, Méndez Núñez, Cura, Martínez Villena hasta el templo.

Cristo de Medinaceli. Foto: Semana Sana de Albacete.

Cristo de Medinaceli. Foto: Semana Sana de Albacete.

A partir de las 20 horas tiene lugar la Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. El recorrido parte de Franciscanos y pasa por Rosario, Antonio Machado, Simón Abril, Plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Tinte, Rosario y de nuevo a Franciscanos.

A las 21:30 saldrá el Cristo de la Esperanza, también de Franciscanos, y recorrerá las calles Rosario, Antonio Machado, marqués de Villores, Dionisio Guardiola, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Francisco Fontecha, Plaza de la Constitución, Méndez Núñez, Plaza Mayor, Mayor, Rosario y entrada en Franciscanos.

Por último, la Procesión del Silencio cerrará el Jueves Santo albaceteño con la salida del Cristo del Consuelo de la parroquia de la Purísima Conceción. Una imagen que recorrerá las calles Purísima, Tinte, Rosario, Martínez Villena y Bajada de San Juan, hasta llegar a la Catedral.

Viernes Santo

El Viernes Santo comenzará con el Sermón de las Siete Palabras a las 11 horas de la mañana en la Plaza Virgen de los Llanos. Una hora más tarde, comenzará la Procesión del Santo Vía Crucis, en la que el Cristo del Consuelo saldrá de la Catedral para recorrer Bajada de San Juan, Rosario, Tinte, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, San Agustín, Concepción y entrada a la parroquia de la Purísima.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, tiene lugar la Procesión del Santo Entierro con las imágenes del Cristo de la Sagrada Lanzada; el Cristo de la Esperanza; Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena; el Descendimiento; la Piedad; el Santo Sepulcro; Nuestra Señora de las Angustias; Nuestra Señora de la Amargura; Santa María Magdalena; Nuestra Señora del Mayor Dolor; el Cristo Yacente; San Juan Evangelista; y Nuestra Señora de la Soledad.

Santo Entierro en Albacete. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.

Santo Entierro en Albacete. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.

La procesión saldrá de la Catedral y recorrerá Martínez Villena, Plaza del Altozano, Marqués de Molins, Tinte, Rosario, Martínez Villena y de nuevo a la Catedral. Después, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, tendrá lugar el tradicional encuentro entre Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo de la Expiración.

Sábado Santo

El sábado comienza a las 10 horas con la Visita de la Reina de la Esperanza Macarena a la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús. El itinerario discurre por Franciscanos, Bernabé Cantos, Maria Marín, Plaza Pablo Picasso, Donantes de Sangre, Paz, Camino de Morata a Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús. El regreso se produce por Camino de Morata, Antonio Cuevas Belmonte, Francisco Pizarro y Franciscanos.

Ya por la tarde, a las 16 horas comienza la Visita de Nuestra Señora del Calvario a AFAEPS. Con salida de la sede de la Cofradía, discurre por Miguel López de Legazpi, Juan de Toledo, Avenida Cronista Mateos y Sotos, Avenida de los Empresarios, Paseo de la Cuba, Avenida de la Mancha, Travesía de la Igualdad y llegada a AFAEPS. La vuelta es por la Travesía de la Igualdad, Avenida de la Mancha, París, Bruselas, Bir Ganduz, Casas Ibáñez, Cronista Mateos y Sotos, Cronista Mateos y Sotos, Gabriel Ciscar, Miguel López de Legazpi hasta la sede.

Más tarde, a las 16:30 se producirá la Visita de la Amargura a las residencias de mayores Alcabala y Vasco Núñez de Balboa. Saldrán de la Catedral y seguirán por Martínez Villena, Plaza del Altozano, Paseo de la Libertad, Avenida de la Estación, Alcalde José María de Miguel, José Isbert, Federico García Lorca, Vasco Núñez de Balboa, Poeta Agraz hasta Alcabala. Después, Poeta Agraz, Vasco Núñez de Balboa hasta Núñez de Balboa. El regreso a la Catedral se hará por Vasco Núñez de Balboa, San Ildefonso, Cruz, San Agustín, Plaza del Altozano y Martínez Villena.

Por último, a las 17 horas, la Procesión del Cristo de las Misericordias cerrará el Sábado Santo. La imagen saldrá de la parroquia del Buen Pastor y discurrirá por Zurbarán, José Isbert, Alcalde José María de Miguel, Martínez de la Ossa, Zamora, parada en el Centro Infanta Leonor, Guadalajara, Parque del Quijote, Nuestra Señora de Cubas, Avenida Cronista Mateos y Sotos, Letur, Pasarelas del Cementerio y Capilla del Cementerio.

Domingo de Resurrección

El último día de la Semana Grande de Albacete arrancará a las 10 horas con la Procesión del Resucitado. Saldrá de la Catedral y recorrerá Bajada de San Juan, Martínez Villena, San Antón, Isaac Peral, Paseo de la Libertad a Plaza del Altozano.

Media hora más tarde saldrá Santa María Magdalena y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Su itinerario discurre por la Plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego y llegada a la Plaza del Altozano.

Allí tendrá lugar el Encuentro, a las 11:30 horas. El recorrido partirá de allí por Marqués de Molins, Tinte, Rosario, Martínez Villena y Catedral -ambas vírgenes accederán a ella por la Plaza de la Constitución-. El recorrido de vuelta será por Feria, Pedro Martínez Gutiérrez, Doctor Ferrán, Daoiz y parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Nuestra Señora del Mayor Dolor. Foto: Semana Sana de Albacete.

Nuestra Señora del Mayor Dolor. Foto: Semana Sana de Albacete.