Albacete

Encuentran casi 300 plantas de marihuana en una pedanía de Albacete: hay dos detenidos

La plantación desmantelada se suministraba de un enganche ilegal a la redeléctrica, llegando a consumir 16.000 euros.

12 diciembre, 2022 11:09

La Guardia Civil de Tobarra ha detenido a dos vecinos de Hellín (Albacete), de 52 y 62 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado el instituto armado a través de un comunicado, las investigaciones comenzaron hace meses con motivo de los servicios realizados para la prevención del consumo y tráfico de drogas y localización de plantaciones de cannabis en toda la provincia albaceteña.

Durante uno de los operativos, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un posible centro de producción y germinación de marihuana en una vivienda de Los Mardos, una pedanía de Tobarra. Una vez localizado el inmueble, se comprobó que era utilizado para el cultivo de la droga y visitado frecuentemente por dos vecinos de Hellín.

Cerca de 300 plantas intervenidas

Tras la detención de estas personas y con las pruebas recabadas con anterioridad, la Guardia Civil realizó un registro en la propiedad sobre la que se habían centrado las investigaciones, donde se intervinieron 293 plantas de cannabis sativa con un peso de 48 kilos, lámparas, ventiladores, aparatos de aire acondicionado y diferentes útiles y elementos utilizados en el cultivo. 

La vivienda utilizada contaba con sistemas de riego, ventilación, refrigeración, iluminación, además de controles de temperatura y humedad permanentes, que aceleraban el crecimiento de la planta de cannabis sativa aumentando su producción y rendimiento. Con la sustancia vegetal intervenida se podrían haber elaborado unas 9.000 dosis.

Además, durante el registro se observó como la vivienda contaba con un “enganche ilegal” de suministro eléctrico para abastecer a la plantación de luminosidad y refrigeración casi permanente sin tener que abonar los elevados costes que supondría su contratación legal, que según las estimaciones de la compañía eléctrica podrían ascender a casi 16.000 euros

Las diligencias instruidas por efectivos del Equipo de Investigación de la Benemérita tobarreña, junto con las personas detenidas por los ilícitos penales investigados, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Hellín.