Albacete

Denuncian la tala "indiscriminada e ilegal" de 572 árboles en un camino de Albacete

Se trata de un tramo de 9,4 km que va desde el antiguo vivero del Ayuntamiento de Albacete hasta el final de la vía verde del Canal del Salobral.

10 agosto, 2022 15:28

La concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete Celia Sevillano ha anunciado que su formación va a pedir que se depuren responsabilidades por la tala indiscriminada y sin autorización de 572 árboles en el camino de Melegriz, "a fin de que esta actuación no quede impune".

"Máxime teniendo en cuenta que detrás de la tala está el Ayuntamiento de Aguas Nuevas, y por tanto, debería ser ejemplarizante en su forma de proceder, en lugar de saltarse todas las normas", ha dicho la edil, que fue hace unos meses cuando el grupo tuvo conocimiento de lo que había pasado, a través de la denuncia de un particular.

"A partir de ese momento nos interesamos por el tema, preguntando en varias ocasiones al concejal de Medio Ambiente sobre las gestiones que se estaban realizando para recabar toda la información de lo ocurrido y qué medidas se iban a tomar, ante una tala masiva que a todas luces parecía ilegal", ha explicado.

Imagen tomada después de llevar a cabo la tala.

Imagen tomada después de llevar a cabo la tala.

Inspección en mayo

Ha sido esta semana cuando han conocido el informe del Servicio de Salud Ambiental, fruto de la inspección que llevó a cabo el pasado mes de mayo, "y nuestra sorpresa ha sido que el total de ejemplares que han sido talados asciende a 572 árboles, todos ellos olmos de diámetros superiores a 10 centímetros, muchos de los cuales superaban los 50 centímetros".

La concejala de Unidas Podemos ha indicado que la gravedad de este asunto reside en que el autor de esta tala masiva, que no cuenta con licencia municipal y que no está justificada por ningún informe técnico, sea el Ayuntamiento de Aguas Nuevas.

En este sentido, Sevillano ha explicado que lo único que hizo el alcalde de Aguas Nuevas fue solicitar permiso a la Junta de Comunidades para talar 53 ejemplares de un tramo, alegando que se encontraban en mal estado y que causaba daños a los cultivos cercanos y a las tuberías de riego, reconociendo que era también una petición de la comunidad de regantes.

"La autorización de la Junta estaba además sujeta a una serie de condiciones que tampoco se han cumplido puesto que ni se comunicó al Ayuntamiento de Albacete, ni se respetó el número de árboles, ni se retiraron los restos de la poda ni se pidió permiso para quemar los restos", ha añadido la edil.

Puede haber indicios de delito

Unidas Podemos considera que puede haber indicios de delito en lo que se ha hecho, y no comparte que el Ayuntamiento de Albacete vaya a renunciar a pedir la indemnización de 154.000 euros, cantidad resultante de valorar los olmos talados, y que nos conformemos con hacer una reposición que va a costar 35.000 euros.

"Desde Unidas Podemos no estamos de acuerdo con que sea el bolsillo de la ciudadanía el que tenga que asumir los costes de este despropósito, y que quien haya decidido y ordenado la tala de 572 árboles se vaya de rositas. Por ese motivo, vamos a proponer que se denuncie lo ocurrido ante el Seprona o el juzgado pertinente, por si fuera constitutivo de un delito medioambiental", ha concluido.