Un hombre de baja laboral con muletas en la calle.

Un hombre de baja laboral con muletas en la calle. istock

Región

El 42 % de las enfermedades por trabajo no son motivo de baja en Castilla-La Mancha, según UGT

Publicada

El sindicato UGT ha denunciado este miércoles que el 42 por ciento de los 412 partes comunicados en el primer semestre de 2025 en Castilla-La Mancha no han implicado una baja laboral, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Más de la mitad de las declaraciones de enfermedades por trabajo son emitidas por hombres (251) y el tramo de edad que más repite se sitúa entre los 45 y 49 años.

Si desgranamos esos 412 partes por provincias, Toledo fue la que más partes registró con 175, después le sigue Ciudad Real con 73, luego Albacete con 64, después Cuenca con 60 y por último Guadalajara con 40.

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, ha lamentado que "solo se haya declarado un parte de enfermedad profesional por agentes carcinógenos. Aquí ya no estamos hablando de infradeclaración, sino de un reconocimiento ínfimo".

Ortega ha incidido en que según la Unión Europea "los agentes cancerígenos son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo. En el continente, cada año, 120.000 personas desarrollan cáncer debido a la exposición a carcinógenos en el trabajo".

Desde UGT han criticado que muchas enfermedades con origen laboral "no están consideradas como tales, y estas acaban siendo gestionadas por la sanidad pública en lugar de por las mutuas".

Por ello, exigen acabar con "esta infradeclaración" así como actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales para incluir "las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales de origen laboral".