Imagen de archivo de Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social.

Imagen de archivo de Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social. JCCM

Región MENORES MIGRANTES

Castilla-La Mancha pide más fondos al Estado para acoger migrantes: "Con un recorte del 80 % es difícil atenderlos"

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, advierte "que no se puede un low cost con un tema tan sensible".

Más información: El Constitucional admite el recurso de Castilla-La Mancha contra el decreto de reparto de menores migrantes

Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en su demanda de financiación suficiente para poder acoger a menores migrantes. La Junta de Comunidades ha advertido de que "no se puede hacer un low cost con un tema tan sensible".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha contado que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, fuera de sesión, ha informado de que el 26 de agosto volverá a llevar al Consejo de Ministros el decreto por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.

Dos días despues, el 28 de agosto, se comenzará con los traslados: las derivaciones se realizarán a lo largo de un año y no se trasladarán cientos de jóvenes de una sola vez a ningún territorio.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre la reubicación de menores migrantes prevista para este jueves no se ha podido celebrar por la falta de quorum ante el plantón de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que consideran esta cita "ilegal".

En todo caso, "acoger a los casi 4.000 menores que se quieren sacar de Canarias y Ceuta cuesta unos 250 millones de euros", ha detallado García Torijano.

Sin embargo, "la ministra y el secretario de Estado [Jesús Perea] han dicho que así se lo han pedido a la ministra de Hacienda [María Jesús Montero], que ofrece afrontar esta situación con 100 millones de euros", ha explicado.

Desde el Gobierno regional se han comprometido a responder "a lo que da la posibilidad con esos 100 millones" para reclamar después al Gobierno central "que afronte esta situación con más financiación", ha añadido la consejera.

Castilla-La Mancha recibiría 4 millones para acoger a 320 menores. "Eso supone que el precio de la plaza al día por cada menor serían unos 35,75 euros al día, pero con los planes de contingencia que habíamos trabajado con el ministerio se financiaba la plaza con 145 euros diarios".

Así, aunque la aportación del Estado no asumía todos los gastos "sí ofrecía la posibilidad de poder hacer estas acogidas y abrir nuevos recursos", ha contado García Torijano.

Sin embargo, "con un recorte de un 80 % se hace muy difícil poder atender esta situación", ha subrayado. "Y eso es lo que hemos planteado y trasladado a la ministra hoy, fuera de la sesión ordinaria".

García Torijano ha insistido en la igualdad de todos los niños, más allá de que "sean de protección de asilo o no". La Junta ha recordado que los menores que integran este colectivo "tienen las mismas necesidades y necesitan y merecen los mismos cuidados".

Según la consejera, la "situación de emergencia" que se vive "exige coordinación, diálogo y recursos". No obstante, Castilla-La Mancha "mantiene su posición de solidaridad y voluntad de ayuda".

Desde el Gobierno regional se ha reiterado su apuesta por un modelo de atención a la infancia basado en pequeñas unidades de convivencia, con un máximo de diez plazas, y sin grandes centros de acogida.