Imagen de archivo.
Castilla-La Mancha dispuesta a crear nuevos recursos para acoger a menores migrantes: "Estamos al 97%"
"Necesitamos el apoyo económico del Estado porque los recursos para acoger a menores son costosos", ha precisado la viceconsejera de Bienestar Social.
Más información: Nueva protesta en Toledo para reclamar a la Junta un cambio en la gestión de los centros de protección de menores
Castilla-La Mancha tiene el sistema de acogida al 97 por ciento de capacidad, pero está dispuesta a crear nuevos recursos para la acogida de menores migrantes no acompañados, y ha reclamado "solidaridad" para descongestionar la situación "lamentable" que hay en Canarias.
En estos términos se ha expresado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, que ha reconocido que el Gobierno de España todavía no ha facilitado la cifra cerrada de menores que tendrá que acoger cada comunidad autónoma, pero que Castilla-La Mancha demostrará "una vez más" que es una región de acogida.
En declaraciones a los medios, Martín ha reconocido que "ahora mismo nuestro sistema está prácticamente cubierto, estamos en un 97%", pero la región está dispuesta a "crear nuevos recursos".
Respecto al decreto ley que modifica la ley de extranjería y permite el reparto de los menores migrantes, la viceconsejera ha indicado que gobernar con decretos "no es lo deseable y no le gusta a ningún gobierno", pero que si se ha tomado esta medida es "por la negativa permanente de algunas comunidades autónomas a participar en el sistema de acogida".
En todo caso, ha añadido que la región está dispuesta a acoger, pero "lógicamente también necesitamos el apoyo económico del Estado porque los recursos para acoger a menores son costosos".
No al odio y xenofobia
Martín también ha defendido el éxito del modelo castellanomanchego de acogida, con "unidades de convivencia de máximo diez personas", que permite trabajar de forma más directa con los menores y que tengan una "integración plena".
Ha concluido reclamando dar un "no rotundo" a los mensajes de odio y xenofobia, y ha aseverado que "Castilla-La Mancha no va a caer en ese error".