Emilio Bravo, este lunes en rueda de prensa.

Emilio Bravo, este lunes en rueda de prensa.

Región MÁS CRÍTICAS DESDE EL PP

Bravo pide a Page derogar el canon del agua de Castilla-La Mancha: "Sólo es para meter la mano en el bolsillo de la gente"

El alcalde de Mora y presidente de la Mancomunidad de Aguas Rio Algodor acusa al PSOE de culpar a los alcaldes de un canon de la Junta.

Más información: El PP de Castilla-La Mancha vuelve a la carga contra el canon del agua: "Es una amenaza para las familias"

Publicada

"El canon del agua sólo sirve para recaudar y para que la Junta de Comunidades meta la mano en el bolsillo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha". Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa el alcalde de la localidad toledana de Mora y presidente de la Mancomunidad de Agua Ríos Algodor, el popular Emilio Bravo, quien se alinea así con las fuertes críticas que el PP viene realizando en torno a este nuevo impuesto.

Bravo ha exigido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que derogue este canon, al que ha calificado como "impuesto sin razón", ya que, a su juicio, no sólo perjudicará la economía de las familias de Castilla-La Mancha sino que, además, "no mejorará los servicios ni apuesta por hacer nuevas infraestructuras" del ciclo del agua en la región.

El alcalde de Mora ha reprochado al PSOE castellano-manchego que "esté intentando culpabilizar a los alcaldes tanto del canon del agua como de la tasa de basura", cuando en realidad se trata de un nuevo impuesto del Gobierno regional. "No sé que ganan los socialistas con eso", ha dicho Bravo, asegurando que todos los alcaldes son críticos con este impuesto, aunque "algunos podemos decirlo y otros no, pero lo dicen en privado", en referencia a los del PSOE.

Video Emilio Bravo

Recaudar a toda costa

En opinión de Bravo, el Gobierno de Page, "con tal de recaudar hace cualquier cosa" y "utiliza a los alcaldes para ser los recaudadores", algo a lo que "ya nos tiene acostumbrados Page, al que acusa también de "tirar la piedra y esconder la mano".

Alienado totalmente con las tesis del PP, el alcalde de Mora ha recordado el compromiso del presidente regional de los populares, Paco Núñez, de derogar este canon del agua en 2027 si alcanza la Presidencia de Castilla-La Mancha. "En lugar de ayudar a los ayuntamientos en los servicios que no son de nuestra competencia, nos pone más impuestos", ha reprochado Bravo a Page.

El dirigente del PP ha señalado que la Junta de Comunidades afirma que se devolverá el 25 por ciento de lo recaudado a los ayuntamientos, pero ha cuestionado “con qué criterio se hará”. “Les pedimos que lo quiten, no queremos el 25 por ciento”, ha dicho Bravo, recordando que “llueve sobre mojado” porque hace poco era Pedro Sánchez quien obligaba a los ayuntamientos a cobrar la tasa de basura.

Subidas constantes

Estos dos nuevos impuestos de sánchez y Page, la tasa de basura y el canon del agua, serán perjudiciales para los castellano-manchegos "que lo están pasando bastante mal y que no están para que constantemente sufran subidas de impuestos del PSOE”.

Por último, Bravo ha pedido de nuevo a Page que “piensen en los ciudadanos y derogue el canon del agua” porque como ahora el Gobierno de Sánchez “nos va a compensar las deudas, pues la Junta va a tener más dinero, ¿no?”, en referencia a la quita de la deuda autonómica que quiere aplicar el Ejecutivo central.

El alcalde de Mora ha afirmado, por último, que no se trata del canon más barato de España porque el de Castilla-La Mancha tiene un coste fijo y uno variable, "por lo que supondrá unos 5.500 euros más para las residencias, 500 euros más al mes para las empresas o 24 euros más al año para familias de dos miembros, 29 euros más al año para familias de tres miembros o más de 40 euros al año para familias de cuatro miembros.

“Ya está bien de presionar a los castellano-manchegos”, ha concluido el dirigente del PP.