Infraestructura del trasvase Tajo-Segura, en una imagen de archivo

Infraestructura del trasvase Tajo-Segura, en una imagen de archivo

Región AGUA

El Ministerio inicia el camino para cambiar la reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Ha abierto el proceso de consulta pública que se prolongará hasta el 2 de mayo.

18 abril, 2024 13:17

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha el proceso para cambiar las reglas de explotación que rigen el trasvase Tajo-Segura con la apertura del periodo de consulta pública hasta el 2 de mayo. Esta noticia se produce pocas horas después de que la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, pidiese que "se dejara de marear la perdiz" y se abordará de una vez el cambio normativo.

Este plazo se abre para que todos los afectados por el futuro Real Decreto que tiene que actualizar las reglas de explotación al plan hidrológico que fija los nuevos caudales ecológicos puedan formular sus observaciones.

El Miteco recuerda en el documento publicado este jueves que el Real Decreto en el que se aprobó la revisión de las normas reguladoras del trasvase instaba al Consejo Nacional del Agua a actualizarlas acorde a las previsiones de los planes hidrológicos aprobados en un plazo de un año. 

[Un informe alerta del "serio" impacto climático en el Tajo y pide la desconexión del trasvase]

De igual modo, también insiste en la necesidad de adaptar las reglas de explotación del Tajo Segura a "la normativa vigente en materia de planificación hidrológica y en cumplimiento de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo".

"Previo informe de la Dirección General del Agua, y en un plazo máximo de 3 meses, mediante un real decreto se definirán los valores mensuales de los consumos de referencia de aguas trasvasadas por usos y zonas de riego en la demarcación de destino y sus porcentajes admisibles de desviación máxima ocasional, así como los valores mensuales de desembalses de referencia en la demarcación de origen, sus porcentajes admisibles de desviación máxima ocasional, y cuantas circunstancias específicas deban ser consideradas para su completa definición", detalla el documento ministerial que subraya preferencia de la cuenca cedente a la hora de fijar los desembalses mensuales.

Con este primer paso se abre un trámite que tardará algunos meses en cristalizar. A partir del 2 de mayo, con toda la información presentada por los afectados, tiene que elaborarse el borrador del Real Decreto que será debatido en el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado antes de ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Castilla-La Mancha pide rematarlo en verano

Tras conocerse la apertura de la consulta pública, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha mostrado satisfecha pero ha advertido que será un periplo "demasiado largo" que "depende de la prisa que quiera darse el Estado".

En unas declaraciones a Euroa Press, Gómez ha recordado que si no se recortan los plazos con trámite de urgencias "se podría tardar incluso un año en tener las nuevas reglas de explotación", una situación "que no se puede sostener".

"Vamos a presionar para que se acorten los plazos lo más que se pueda porque los daños son evidentes y la instrumentación de lo que hay que hacer, el Estado lo conoce de sobra", ha indicado la consejera, quien ha confiado en que el proceso pueda terminar en verano.

Respuesta a Mazón

Gómez ha aprovechado su intervención para contestar al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien este miércoles pedía a Emiliano García-Page, en el foro ecónomico Wake Up! Spain organizado por EL ESPAÑOL, sentarse para "arreglar el problema del agua".

Gómez ha achacado estas palabras del presidente valenciano a su necesidad de "elevar la presión" hacia el Estado para que no modifiquen las reglas de explotación porque "hay evidencias científicas de que esto no se sostiene".

En este sentido, ha defendido la "presión lógica" de Castilla-La Mancha para evitar los daños ambientales a la cuenca del Tajo, teniendo en cuenta que el Levante tiene "una alternativa, como es la desalación".

"Emiliano García-Page tiene claro lo que hace falta desde el punto de vista de la gestión diaria y de las necesidades de Castilla-La Mancha, pero el nerviosismo de Mazón y de otros líderes del PP no se refleja en la tensión que debería haber en el PP de la región para defender los intereses de los castellanomanchegos", ha zanjado.