Esther Padilla este martes en rueda de prensa. Foto: Javier Longobardo

Esther Padilla este martes en rueda de prensa. Foto: Javier Longobardo

Región AGUA

Castilla-La Mancha insiste en el cambio de reglas y la desalación para que Levante no dependa del trasvase

Esther Padilla ha afeado que Carlos Mazón pida una reunión con Page para solucionar esta cuestión cuando su comunidad no presentó ninguna propuesta en la Mesa del Agua.

17 abril, 2024 13:16

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apuntado este martes al cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y a la desalación como los dos únicos caminos para solventar el problema de agua en España. Así lo ha dejado claro la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, después de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, pidiera durante su intervención en el foro económico Wake Up! Spain de EL ESPAÑOL a García-Page dejar "la escalada verbal" para "sentarnos a hablar de agua con rigor".

"Emiliano, donde estés, sentémonos y dejemos la escalada verbal. Ya está bien de que nos lancemos mensajes. Yo no me quiero enfrentar, quiero arreglar el problema del agua. Voy a dejar de enviar mensajes, lo que quiero es arreglar el problema", aseguraba el presidente valenciano.

Frente a estas palabras de Mazón, Esther Padilla se ha mostrado sorprendida, sobre todo por el hecho de que en la última reunión del Consejo Nacional del Agua, mesa en la que en estos momentos se está discutiendo el cambio de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, su región no cumpliera con las exigencias del Gobierno central.

[Las dos Españas del agua: López Miras pide más trasvases y Page reclama más desaladoras]

"El Ministerio de Transición Ecológica dio un plazo de quince días a las comunidades autónomas para hacer una propuesta técnica sobre el cambio de las reglas de explotación. Castilla-La Mancha lo hizo en tiempo y forma pero el resto de comunidades -Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía-, no", ha recordado Padilla.

La portavoz castellano-manchega ha coincidido con Mazón en que "hay que sentarse y hablar" pero le ha insistido en que sobre todo, "hay que trabajar" para acometer el cambio normativo que rige el funcionamiento del Tajo-Segura.

"No podemos marear más la perdiz. Castilla-La Mancha se ha sentado, hablado y trabajado para que se cambien las reglas del trasvase y se cumpla la ley, las exigencias europeas y las sentencias de los jueces", algo que desde su punto de vista "no han hecho ellos".

Esther Padilla también ha aprovechado para apremiar al Gobierno central a que dé el "paso imprescindible" de la apertura de la consulta pública de la modificación de las reglas del trasvase, trámite previo junto al plazo de alegaciones para aprobación definitiva en el Consejo de Ministros, porque "cada día que pasa, se está perjudicando a Castilla-La Mancha".

[Un informe alerta del "serio" impacto climático en el Tajo y pide la desconexión del trasvase]

"Cambiar las reglas de explotación y apostar por la desalación son las únicas vías", ha defendido la portavoz regional, quien también ha argumentado que "si se ponen todas las desaladoras a trabajar al cien por cien", las comunidades del Levant "no necesitan agua del trasvase"

Page y la desalación

Precisamente, este miércoles el presidente castellano-manchego ha publicado en sus redes sociales un vídeo desde las instalaciones del trasvase en Albalate de Zorita (Guadalajara) en el que ha vuelto a señalar que la desalación es la alternativa de "sentido común" que existe frente al trasvase. 

Al igual que ya hiciera este martes durante su paso por Wake Up! Spain, Page ha insistido en que "los que tienen muy cerca el mar, tiene que utilizar esa fuente de alimentación" para que los aportes del trasvase se conviertan en algo "muy residual".

"En eso consiste la sostenibilidad, en eso consiste la vida, en eso consiste el sentido común", ha concluido el presidente autonómico.