Paco Núñez durante su intervención en el pleno de este jueves.

Paco Núñez durante su intervención en el pleno de este jueves.

Región

Paco Núñez acusa al PSOE de tratar "como delincuentes" a los agricultores

El presidente del PP de Castilla-La Mancha asegura que Page debe de tener "alguna responsabilidad en la ruina del campo" tras nueve años en el Gobierno regional.

8 febrero, 2024 17:17

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al PSOE de criminalizar al sector primario y ha lamentado que "trate como delincuentes a agricultores y ganaderos mientras amnistía a terroristas e independentistas".

Durante su intervención en el pleno que se ha celebrado este jueves en el Parlamento autonómico, Núñez ha argumentado que el jefe del Ejecutivo regional, el socialista Emiliano García-Page, "alguna responsabilidad debe de tener en la ruina del campo castellano-manchego" después de nueve años al frente de la Junta de Comunidades.

El dirigente del PP ha calificado la Política Agraria Común (PAC) como "ecologista y nefasta para el campo", además de señalar que fue "redactada por el Gobierno de Sánchez y Luis Planas y asesorada por el Gobierno de Page". Así, ha pedido al PSOE que no eche "la culpa a otros" un día después de que el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, recordase que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es del Partido Popular Europeo, y que el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, es de un partido polaco "que está dentro de la familia de Vox".

"El campo no aguanta más, no pueden seguir trabajando sin rentabilidad", ha continuado Núñez, que también ha afeado los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria y que el Gobierno de España haya aprobado "un plan de cuencas que hace que el agua del Tajo vaya a regar los campos de Portugal, sin derecho para que rieguen los agricultores de Castilla-La Mancha".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley destinada al establecimiento de un plan de apoyo y defensa de la ganadería de Castilla-La Mancha que, pese a contar con el apoyo de Vox en la Cámara, ha sido tumbada con los votos en contra del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta.

Los 'populares' proponían "la creación de un fondo de contingencia económica para compensar los altos costes de producción del campo" o "garantizar el agua para agricultores y para ganaderos", con la puesta en marcha del Pacto Regional de Agua, "que duerme los sueños de los justos en un cajón" pese a que "está firmado por una cincuentena de entidades".

[Castilla-La Mancha reacciona a las protestas y dará liquidez al campo con préstamos preferentes]

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez-Lizán, ha acusado al PP de hacer "mucha demagogia" y ha defendido la gestión del Ejecutivo autonómico señalando que el desempleo en el campo se ha reducido desde 2015 de 25.560 a 6.430 personas, "una cuarta parte", y que el incremento de las exportaciones agroalimentarias en el mismo periodo de tiempo ha pasado de 2.087 a los 3.007 millones, "un 33 % más".

[Los diputados de Vox, apercibidos por su indumentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha]