Los diputados de Vox, con sus camisetas reivindicativas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los diputados de Vox, con sus camisetas reivindicativas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

Los diputados de Vox, apercibidos por su indumentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha

Los cuatro parlamentarios de este partido han portado durante el pleno camisetas con el logo de la Agenda 2030 tachado.

8 febrero, 2024 12:47

En plena semana de protestas de los agricultores españoles, que están sacando sus tractores a la calle y bloqueando las principales carreteras del país, los cuatro diputados de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha han acudido al pleno que se está celebrando este jueves en el Parlamento autonómico ataviados con unas camisetas en las que el logo de la Agenda 2030 aparece tachado

La Agenda 2030 es un compromiso firmado en 2015 por 193 estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos España, para lograr la seguridad alimentaria, promover el crecimiento económico sostenido y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, entre otros. Según Vox, las medidas restrictivas y ambientalistas que conlleva aparejadas suponen la asfixia del campo español.

El diputado de Vox Francisco José Cobo durante su intervención.

El diputado de Vox Francisco José Cobo durante su intervención. Cortes CLM

Acatando el reglamento, el primer parlamentario de Vox que ha intervenido en el pleno, Francisco José Cobo, ha cubierto parcialmente la camiseta poniéndose encima una chaqueta que se ha abrochado.

Cobo ha podido intervenir con normalidad y durante su intervención ha manifestado el rechazo de voz a las políticas de desarrollo sostenible vinculadas a la Agenda 2030.

"En Castilla-La Mancha y en toda España: NO a la Agenda 2030 y al Pacto Verde. SÍ al campo español", han tuiteado desde la cuenta oficial del Grupo Parlamentario Vox en la red social 'X', junto a varias fotografías de los diputados con sus camisetas y las etiquetas '#RebeliónDeLosTractores' y '#VOXConElCampo'.

[Page pedirá a Europa que relaje las exigencias ambientales a los agricultores y amplíe el uso de fertilizantes]

Durante otra intervención, el líder regional de Vox, David Moreno, ha pedido "derogar la Agenda 2030". "Vox es el único partido que está en contra de la Agenda 2030, que está alertando de sus consecuencias", ha añadido.

"Está trayendo paro, desesperación, ruina, cierres de explotaciones agropecuarias y el encarecimiento de la cesta de la compra y el que muchas familias no puedan pagar la luz o no puedan encender la calefacción", ha asegurado.

Vox ha votado a favor de la Proposición No de Ley destinada al establecimiento de un plan de apoyo y defensa de la ganadería de Castilla-La Mancha presentada por el PP, que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta. Sin embargo, Moreno ha asegurado que a la propuesta de los 'populares' le faltaba, a su juicio, "el punto más importante": derogar la Agenda 2030.

[Paco Núñez acusa al PSOE de tratar "como delincuentes" a los agricultores]

Este miércoles, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, anunció que el presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, pedirá el próximo mes de abril en el Comité Europeo de las Regiones que se relajen las exigencias medioambientales y se flexibilice el uso de químicos, además de otras modificaciones en el ámbito comercial, para que los agricultores de la región no compitan en "desventaja" con respecto a los de otros países.

Durante el pleno de este jueves, el consejero de Agricultura castellano-manchego, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que se van a firmar convenios con las entidades financieras de la región para conceder a los agricultores y ganaderos préstamos con tipos preferentes, en sintonía con acuerdos de años anteriores. Se pretende así atender una de las principales reivindicaciones agrarias, que era la necesidad de disponer de liquidez en las explotaciones.