Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha.

Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha.

Región

El PP de Castilla-La Mancha denuncia que las nuevas cesiones a Junts "hacen a la región más pobre"

Carolina Agudo acusa a los diputados nacionales del PSOE castellano-manchego y a Page de no hacer nada para impedirlo.

11 enero, 2024 12:29

"Bochornoso". Así ha definido la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, lo vivido este miércoles en el Senado, que acogió una sesión del Congreso en la que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó in extremis, gracias a la abstención de Junts, los conocidos como decretos ómnibus y anticrisis. A cambio, después de una durísima negociación hasta el último segundo, los de Puigdemont consiguieron a cambio ocho nuevas concesiones. Entre ellas, blindar la ley de Amnistía, que la Generalitat se haga con las competencias de inmigración, forzar la vuelta de las empresas a Cataluña o que el Ejecutivo publique de inmediato las balanzas fiscales.

Para la también portavoz 'popular' en las Cortes de Castilla-La Mancha, "quedó claro que, con Sánchez en el Gobierno, los españoles no somos iguales". "Sánchez ha elegido el chantaje de los independentistas por encima de todo", ha expresado durante una rueda de prensa en la que ha vuelto a responsabilizar a los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso y al propio Emiliano García-Page, como presidente regional y secretario general del PSOE castellano-manchego, de no hacer nada para impedirlo.

"Hacen a la región más pobre y con más dificultades para prestar servicios", ha asegurado Agudo, que ha recordado que los dos decretos validados este miércoles  "fueron apoyados por los diputados socialistas de García-Page" pese a que "el PSOE esta diseccionando España, está creando desigualdades entre territorios y entre los españoles".

"Cuanto más dinero se va para pagar los pactos con Puigdemont, menos dinero hay aquí para evitar los colapsos hospitalarios, para que los niños no pasen frío en los colegios, para el mantenimiento del sistema social de Castilla-La Mancha, para las residencias de nuestros mayores y menos dinero hay aquí para crear empleo en la región", ha argumentado.

En la misma línea, la números dos del PP de Castilla-La Mancha ha añadido: "De nada sirve que hoy en las Cortes se debatan los recursos que son necesarios para el bienestar de los castellano-manchegos cuando ayer Page dio la orden a sus diputados para que todo ese dinero que tendría que venir a Castilla-La Mancha se vaya a otros territorios". Así, ha acusado al presidente de la Junta de "sentenciar el futuro de crecimiento de nuestras empresas".

[Page pide "no naturalizar el intento de extorsión del independentismo a los empresarios"]

"A Page le gusta dar grandes titulares en prensa, pero luego no hace nada. De nada sirve decir que no está de acuerdo por la mañana cuando sus diputados por la tarde votan a favor de ese esperpento celebrado", ha finalizado.

Ana Isabel Abengózar.

Ana Isabel Abengózar.

Tras las críticas de Agudo, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha negado la mayor y ha defendido que el 'no' del PP a los decretos anticrisis y ómnibus aprobados este miércoles en el pleno del Congreso suponen también un voto "en contra" de Castilla-La Mancha y dar "la espalda" a la ciudadanía en temas como la bajada del IVA de los alimentos y la electricidad, la subida de las pensiones o la ampliación del subsidio por desempleo.

Además, la dirigente socialista ha recriminado a los 'populares' su "afán por mentir" a la ciudadanía y "tratar de confundir". "Quienes están dando la espalda a Castilla-La Mancha y, por tanto, evitando que vengan más recursos" son los diputados del PP en el Congreso, ha argumentado.