Carmen Picazo en las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Carmen Picazo en las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Región 28-M

Ciudadanos desvela quiénes serán sus cabezas de lista a las Cortes de Castilla-La Mancha

La formación naranja afirma que son "candidatos comprometidos, con fuerza y experiencia". 

25 abril, 2023 16:25

Las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo están cada vez más cerca. A poco más de un mes para los comicios, Ciudadanos ya ha elegido a los candidatos que encabezarán las listas provinciales a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde el partido afirman que son "candidatos con fuerza y experiencia, personas comprometidas que, en algunos casos, han recibido ofertas para ser fichados por otros partidos y han querido quedarse por coherencia con sus ideas y compromiso con sus compañeros".

Serán los encargados de liderar un proyecto que aspira a, al menos, a repetir los resultados de los anteriores comicios regionales de 2019, cuando lograron un total de cuatro escaños. Cabe recordar que las encuestas que se han publicado en las últimas fechas vaticinan una posible salida de CS de las Cortes castellano-manchegas, ya que no otorgan ningún escaño a la formación naranja.

Candidatos por provincias

El economista Enrique Peinado será el cabeza de lista por la provincia de Toledo. Ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Cabe recordar que CS ofreció a Pedro José Caballero García, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), liderar la candidatura electoral por la circunscripción de Toledo. Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, él mismo confirmó que tenía la propuesta encima de la mesa, por lo que todo indica que, finalmente, no llegó a un acuerdo con el partido.

Por Albacete, la presidenta de CS en la región y miembro de la Ejecutiva nacional Carmen Picazo encabezará la lista. Picazo también será la candidata a la Alcaldía de la capital provincial.

[Carmen Picazo explica cómo será candidata doble en Castilla-La Mancha y Albacete]

El cirujano del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan Francisco Sánchez será el número uno de la circunscripción de Ciudad Real. Además, es el candidato a la Alcaldía del municipio ciudadrealeño.

Por Cuenca, será el periodista Miguel Bollo quien encabece la lista. Según el partido, ha trabajado en medios de comunicación como La Sexta y es el candidato a la Alcaldía de Valdeolivas.

Por último, el cabeza de lista por Guadalajara será Enrique Burmeister, arquitecto especializado en el ámbito de la edificación ecológica de alta tecnología.

Candidato de Guadalajara capital

Este mismo lunes, el actual concejal de CS del Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara Israel Marcó confirmó que será el candidato de la formación naranja a la Alcaldía de Guadalajara en los comicios municipales. Marco asumirá la responsabilidad después de que su compañero Rafael Pérez Borda abandonase la política la pasada semana.

A la lista de Marco se incorporan en los primeros puestos nombres como el de María Jiménez, Paloma Santos y, en cuarto lugar, el policía local ya jubilado Eduardo Díaz, muy conocido en Guadalajara.

Marco tiene 38 años, es ingeniero industrial y, actualmente, lleva la Concejalía de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Guadalajara.