Encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre las elecciones autonómicas del 28-M en Castilla-La Mancha.

Encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre las elecciones autonómicas del 28-M en Castilla-La Mancha. ArteEE

España SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Page podría perder el Gobierno de Castilla-La Mancha pese a superar al PP por 1,6 puntos

El PSOE sufre un descalabro de 5,3 puntos en la región. El popular Paco Núñez podría gobernar si alcanza un acuerdo con Vox.

14 abril, 2023 03:46

El socialista Emiliano García-Page gana los comicios, pero tras ocho años podría perder el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha.

El sondeo de SocioMetrica para EL ESPAÑOL indica que el PSOE pierde cuatro escaños, se queda con 15 de un total de 33 y sin la posibilidad de pactar con otras fuerzas para gobernar.

La lista del PP encabezada por Paco Núñez quedaría en segunda posición, con entre 14 y 15 escaños. De este modo, el candidato popular podría convertirse en el nuevo presidente de Castilla-La Mancha si alcanza un acuerdo con Vox, al que el sondeo otorga 3-4 diputados. Ambos sumarían 18 escaños, uno más de los que marca la mayoría absoluta.

Si se cumplen estas previsiones, se confirmaría la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas del 28-M, ya que perdería tres comuniddaes emblemáticas.

Los sondeos inmediatamente anteriores de SocioMétrica publicados por EL ESPAÑOL indican que el PP ganaría tanto en la Comunidad Valenciana (donde Carlos Mazón sumaría mayoría absoluta con Vox) como en Aragón (donde, no obstante, los 6 diputados de Aragón Existe podrán decantar la balanza).

ArteEE

A Emiliano García-Page se le han puesto las cosas difíciles para seguir gobernando. Según el sondeo, el PSOE sufre un descalabro de 5,3 puntos en la región, al pasar del 44,1% al 38,8% del voto. Esto se traduce en una pérdida de cuatro escaños.

Pero la fuga de votos del PSOE no alimenta las expectativas de Podemos. Inmerso en su batalla fratricida contra Yolanda Díaz, el partido morado cae levemente en intención de voto (pasa del 6,9% al 6,4%) y sigue sin obtener representación en la Cámara autonómica. El resultado es que Page no tiene socio con el que sumar.

El otro gran perdedor de los comicios es Ciudadanos (Cs), que pierde sus cuatro escaños al retroceder del 11,4% al 2,8% del voto. Ni siquiera su cabeza de lista, Carmen Picazo, tiene opciones de obtener el acta de diputada autonómica.

¿A dónde van a parar los votos de Ciudadanos? Tanto el PP como a Vox, que irrumpe en las Cortes de Castilla-La Mancha con 3-4 escaños y el 11,8% del voto (en las autonómicas de 2019 tenía el 7%, pero no obtuvo ningún diputado).

ArteEE

El voto de Vox se concentra fundamentalmente en tres provincias: obtendría ahora 1 o 2 escaños por Toledo, otro por Albacete y tiene asegurado uno más en Guadalajara. El PSOE sería el partido más votado tanto en Toledo, donde obtiene cuatro escaños (el PP sacaría entre 3 y 4), como en Ciudad Real, con idéntica cifra (el PP obtendría 3).

Según el sondeo de SocioMétrica, se produce un empate entre ambos partidos en Albacete (obtendrían 3 diputados cada uno) y en Guadalajara (donde se reparten cuatro). El PP sólo sería el partido más votado en una provincia, Cuenca: sacaría tres escaños y el PSOE se quedaría con dos. 

ArteEE

En cuanto a la valoración de líderes, Emiliano García-Page es el favorito del 40,3% de los ciudadanos para seguir al frente de la Junta, gracias a su talante moderado y su proyección institucional.

Se coloca en segunda posición el candidato popular, Paco Núñez (con el apoyo del 36,9%), que opta por primera vez a la Presidencia de la Junta. Con anterioridad ha sido alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete.

.

. ArteEE

A larga distancia aparece el candidato de Vox,  David Moreno. Es licenciado en Derecho, asesor de empresas y se define como "aficionado a los toros y a la hípica".

La batalla de Castilla-La Mancha es decisiva por muchos motivos en las elecciones autonómicas del 28-M. Para el PP, un vuelco electoral en esta región tendría un enorme carácter simbólico (igual que en Comunidad Valenciana o Aragón), de cara a las elecciones generales que Alberto Núñez Feijóo disputará en diciembre.

Consciente de que debe enfriar las expectativas, Feijóo dejó caer el lunes que el PSOE tendrá mejor resultado el 28-M que en diciembre, gracias a la personalidad de algunos de sus barones y alcaldes.

[Azcón aventaja a Lambán en 4,5 puntos pero Aragón Existe decidiría con sus 6 diputados quién gobierna]

Durante el mes y medio que resta hasta los comicios, el PP se va a volcar con su candidato Paco Núñez, que será arropado en varios actos por Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso. Designado en la etapa de Pablo Casado, Núñez sabe que estas elecciones son su único cartucho: si no logra gobernar, el PP le buscará un recambio.

En cuanto a Emiliano García-Page, es hoy uno de los principales portavoces de la resistencia del PSOE clásico frente a las políticas de Pedro Sánchez, consciente de que su alianza con Podemos y los independentistas le pueden pasar factura en la región.

García-Page llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha en 2015, gracias a un pacto con Podemos. Pero durante la última legislatura ha podido gobernar con las manos libres, gracias a la mayoría absoluta de 19 escaños que obtuvo en los comicios de 2019.

Y esto le ha permitido mantener una voz crítica contra los independentistas de ERC (ha anunciado que recurrirá al Constitucional si Pere Aragonés cumple su amenaza de poner en marcha un nuevo referéndum de independencia), contra los errores de la Ley del sólo sí es, contra la derogación del delito de sedición y contra la Ley de Bienestar Animal de Podemos. 

Por todo ello, el nombre de Page ha sonado durante los últimos meses como el llamado a tomar el relevo al frente del PSOE nacional, en el previsible caso de que Pedro Sánchez no sobreviva a las elecciones generales de diciembre. Pero estas expectativas se diluirán si el barón cae en los comicios del 28-M.

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en Castilla-La Mancha con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 3 al 7 de abril de 2023.

La muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y en las generales de 2019.

La convergencia por interacción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.