Carmen Picazo, presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

Carmen Picazo, presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Región POLÍTICA

Carmen Picazo explica cómo será candidata doble en Castilla-La Mancha y Albacete

La presidenta de Ciudadanos en la región ha sido entrevistada por la agencia de noticias Efe cuando restan 100 días para las elecciones del 28-M.

18 febrero, 2023 12:58

La presidenta de Ciudadanos (CS) en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha explicado que compatibilizará su candidatura a la Presidencia de la Junta de Comunidades y a la Alcaldía de Albacete gracias a su equipo y a que llevan "mucho tiempo trabajando, con la ilusión que no tienen otros partidos".

Así lo ha explicado la dirigente liberal durante una entrevista concedida a la periodista Cristina Serena para la agencia de noticias Efe, en la que ha explicado que se siente capacitada para llevar sus planteamientos "a cada rincón" de Castilla-La Mancha y de Albacete, pese a que la región ocupa casi 79.500 kilómetros cuadrados y la capital albaceteña es la más poblada de la comunidad autónoma.

"Si el partido ha considerado que puedo ser una buena cabeza de lista en esa candidatura, es un orgullo poder optar a la Alcaldía de Albacete", ha defendido Picazo, que ya fue candidata a gobernar esa ciudad en 2015 y fue concejal hasta 2019, cuando concurrió como cabeza de lista a las elecciones autonómicas y consiguió acta de diputada junto a otros tres compañeros de partido.

Sobre los motivos que han llevado a que Vicente Casañ no repita como candidato a la Alcaldía albaceteña después de haber sido dos años alcalde y otros dos vicealcalde, Picazo ha explicado que él mismo "dijo hace algún tiempo había decidido no presentarse a la candidatura por el Ayuntamiento", tal y como adelantó este periódico.

Pactos tras las elecciones

Tras defender que Ciudadanos "cuando está en los gobiernos demuestra que gestiona bien", en referencia a los acuerdos que ha mantenido durante este mandato no solo en Albacete, sino en Ciudad Real y Guadalajara, la presidenta regional de Ciudadanos ha garantizado que tras las elecciones del próximo 28 de mayo cada candidato será "libre, en caso de ser decisivo" de apoyar a la opción política "que más mire por este proyecto liberal y también por los ciudadanos".

"No se trata de reeditar pactos con el PSOE, se trata de hacer el mejor proyecto para cada ciudad", ha aclarado después de que el PP de Castilla-La Mancha haya asegurado en otra ocasiones que CS es la muleta del PSOE de Emiliano García-Page.

Sobre las elecciones autonómicas, Picazo ha reconocido ser conocedora de que todas las encuestas pronostican la desaparición del partido liberal en las Cortes de Castilla-La Mancha, pese a lo que afronta los comicios del 28M "con la máxima ilusión" y pidiendo a la ciudadanía castellano-manchega que "sea crítica". "Quiero que cuando la gente piense en su voto, piense en lo que quiere, si quiere esa bronca constante, promesas que nunca llegan, una región de segunda o una región en libertad, ilusionante, del siglo XXI, que apueste por los ciudadanos", ha dicho a Efe.

Además, ha criticado que el PSOE ni el PP se hayan olvidado de reformar una ley electoral regional que deja fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha a los partidos minoritarios, tal y como le ocurrió a CS en 2015 pese a sumar el 8,65 % de los votos.

A su juicio, la necesidad de un porcentaje tan alto para obtener representación en la cámara -que cuenta únicamente con 33 escaños- es "al menos una anomalía democrática" y lamenta que "al bipartidismo no le importa lo más mínimo", porque "ellos saben que tienen su lugar, su espacio" y esperan "esa alternancia que se puede producir".