Región

Castilla-La Mancha limita el uso de fuego y pirotecnia para evitar incendios

El Consejo de Gobierno ha acordado la puesta en marcha de algunas medidas excepcionales desde este jueves. 

18 abril, 2023 13:38

El Gobierno de Casatilla-La Mancha va a prohibir o limitar desde este jueves el uso del fuego y la pirotecnia en determinadas zonas de la región y va a contar desde ese mismo día con 1.000 efectivos del Plan Infocam. Se trata de medidas excepcionales para prevenir incendios forestales debido a las altas temperaturas y la sequía

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha dado cuenta de los acuerdos adoptados tras producirse algunos incendios importantes durante las últimas semanas. Entre ellos, el originado en el Parque Natural del Alto Tajo el pasado martes -con 210 hectáreas afectadas- o el declarado en de Yeste (Albacete) este lunes.

Según ha detallado Escudero, desde el 20 de abril, un millar de efectivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) y 108 medios terrestres y aéreos estarán listos para actuar.

Asimismo, en función del índice de propagación potencial (IPP) diario y también a partir de este jueves, en aquellos términos municipales donde el índice de propagación potencial sea alto, muy alto o extremo estará prohibido encender fuego en áreas recreativas, de descanso y acampada. Y también quedará prohibido el uso de material pirotécnico y arrojar objetos que favorezcan la combustión o materiales susceptibles de provocar un incendio. 

Como excepción se establece que en la celebración de festividades locales, cuando el IPP sea alto, muy alto o extremo, se habrá de comunicar a la Consejería su celebración y contar con un plan de autoprotección.

Uso de maquinaria agrícola

En cuanto a las actividades del sector agrario y forestal, el consejero ha explicado que están en conversaciones con las organizaciones agrarias para establecer medidas encaminadas a minimizar los riesgos de incendios forestales.

En este sentido, ha adelantado que se está tratando de consensensuar para adelantar las limitaciones del uso de maquinaria agrícola al 1 de mayo, una medida que normalmente se adopta desde el 1 de junio. 

"Casi con toda seguridad, la semana que viene lo daremos a conocer", ha indicado Escudero, que ha agradecido de antemano el "esfuerzo sincero" del sector agrícola y forestal para minimizar los riesgos de incendios.