El pleno del Consejo de Estado no ha tomado en consideración las alegaciones formuladas por Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, y ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, entre ellos el Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027, y que incluye una modificación de sus caudales ecológicos, como pedía Castilla-La Mancha.

El informe preceptivo del alto órgano consultivo incorporará los comentarios realizados por los consejeros y será enviado la tarde de este mismo jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo de Estado.

En cualquier caso, este dictamen no es vinculante y cuando esté en el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, será ese departamento el que tendrá que estudiar e incorporar al proyecto de Real Decreto los comentarios de la institución.

[García-Page advierte de que "mañana habrá menos agua" y propone un "gran acuerdo" en España]

Con estas modificaciones, los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificaicón 2022-2027 serán elevados al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y de ahí se remitirán a la Comisión Europea.

Al igual que Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, Castilla-La Mancha también elevó alegaciones al Consejo de Estado subrayando la "prioridad de la cuenca cedente", así como la necesidad de implementar unos caudales ecológicos como obligan "varias sentencias del Tribunal Supremo promulgadas a partir de 2019".

Estas alegaciones, firmadas por Emiliano García-Page, también recordaban que el régimen progresivo y automático de implantación de estos caudales ecológicos mínimos en el Tajo, "si bien retrasa la implantación efectiva de los caudales ecológicos determinados en el proceso de planificación, fue aceptado por una mayoría de los participantes de los procesos de participación pública previos al Consejo Nacional del Agua".

En este sentido, recuerda que la progresividad tiene su razón de ser en que "la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana pueda ampliar su capacidad de desalinización desde ahora hasta el año 2026".

[Castilla-La Mancha se declara ganadora de la "batalla" del agua y confía en revivir el Tajo]

Tanto estas alegaciones a favor de mantener los caudales ecológicos, como las de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía en contra de la medida por la afectación futura que tendrá en el volumen de agua trasvasable mediante el trasvase Tajo-Segura, formaban parte del complejo expediente de cerca de 5.000 folios que ha analizado el órgano consultivo. 

La propuesta de Real Decreto fue remitida por el Gobierno central al Consejo de Estado con la petición de que emitiera un dictamen por el procedimiento de urgencia antes del 20 de enero, ya que los planes de cuenca deberían haber sido aprobados y remitidos a la Comisión Europea en 2022.

"Claro avance"

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha esta aprobación es un "claro avance", si bien han reconocido a EFE que no conocen el contenido del dictamen aprobado. De cualquier forma, se han mostrado satisfechos de que se haya cumplido la ley, con la palabra dada al Ejecutivo regional y con cinco sentencias del Tribunal Supremo que lo avalan.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado, con respecto al dictamen del Consejo de Estado acerca de los caudales ecológicos del río Tajo, que parece una decisión, "no solamente ajustada a derecho, sino de sentido común".

"Es muy difícil que algo sea más legal que aquello que da respuesta a cinco sentencias de Tribunal Supremo que obligan a incluir en la planificación del Tajo los caudales ecológicos", ha afirmado el titular de Agricultura en la región.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha reaccionado al tema. Para la primera edil esta aprobación "supone un paso más y un avance en la protección y mejora de la calidad del río Tajo".

"Se trata de una noticia positiva para Toledo y los municipios ribereños, que confiamos en que este sea un buen punto de partida para avanzar en la introducción de los caudales ecológicos que el río necesita para su regeneración natural y un paso más para alcanzar el fin del trasvase".

Rechazo desde Valencia

De su lado, la Generalitat Valenciana desconoce el contenido del dictamen del Consejo de Estado en torno al caudal ecológico del río Tajo pero en todo caso ha mantenido su intención en utilizar todas las vías a su alcance en defensa de los agricultores del sur de la Comunitat Valenciana.

Horas antes de que se supiera que hay dictamen del Consejo de Estado, esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) Puig ha sido preguntado por los periodistas sobre este asunto y ha recordado que el Consell defiende "un 'mix' de todas las fuentes (de agua) que tenemos a nuestra disposición" donde el trasvase Tajo-Segura "es irrenunciable como es también es fundamental la desalinización y todas las obras que lleva adosada en estos momentos la iniciativa del Gobierno".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que esta aprobación supone "el mayor hachazo al trasvase Tajo – Segura de su historia".

Mazón ha expresado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat "ya han conseguido lo que querían después de 22 recortes", por lo que tomará "todas las medidas posibles para revertir y alegar este plan, en un camino que va a ser muy difícil e irreparable".  

"Estamos avanzando ante un daño irreparable a la provincia de Alicante que va a afectar a la huerta de Europa, a la sostenibilidad, a la agricultura, a la economía de las miles de familias que viven del trasvase y a los precios de consumo. La muerte anunciada del trasvase se consuma con los planes del PSOE".