El canal del Tajo-Segura.

El canal del Tajo-Segura.

Región

Castilla-La Mancha se declara ganadora de la "batalla" del agua y confía en revivir el Tajo

El PP, por su parte, recuerda que "nunca se ha trasvasado tanto" como desde que Emiliano García-Page está al frente del Gobierno regional.

5 enero, 2023 12:01

El Gobierno castellano-manchego siente que ha triunfado en su defensa de los intereses hídricos de la región. Así se desprende de las palabras que ha pronunciado este jueves la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, la socialista Blanca Fernández, que ha asegurado en relación aborrador del Real Decreto del Plan Hidrológico del Tajo que Castilla-La Mancha "ha ganado una batalla muy importante".

De hecho, Fernández ha afirmado que el Gobierno de Emiliano García-Page no está preocupado ante el anuncio de presentación de alegaciones al Consejo de Estado en defensa del trasvase que han anunciado la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Ciudad Real, la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recordado que dicho borrador permitirá que se respeten los caudales ecológicos del río Tajo establecidos en varias sentencias del Tribunal Supremo.

"Ahora ya podemos decir que en un periodo de tiempo medio vamos a tener garantías de que nuestro Tajo vuelva a ser un río realmente, y no un arroyo de agua residual de Madrid", ha asegurado Blanca Fernández, que ha criticado que el río ha estado "drenado" durante décadas en la región a consecuencia del trasvase Tajo-Segura, que se verá reducido progresivamente a medida que aumentan los caudales ecológicos de aquí a 2028.

"No queremos que le vaya mal al campo en ninguna parte de España, ni que le vaya mal al campo en Alicante, Murcia o Almería, y lo que le pedimos es que hagan una planificación hídrica que permita que sus regadíos sean sostenibles no sólo hoy, sino, por décadas", ha explicado la portavoz castellano-manchega un día después de que la ministra Isabel Rodríguez asegurase también desde Ciudad Real que el Gobierno de España "va a invertir hasta 650 millones de euros en desaladoras".

Indignación en el Levante

El recorte al trasvase Tajo-Segura ha generado gran indignación entre los regantes del Levante español, que han convocado una manifestación en Madrid el próximo 11 de enero ya que consideran que la viabilidad del regadío se encuentra comprometida. 

En ese sentido, Fernández ha aprovechado para pedir al líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que no se calle ante los ataques por parte de los regantes de Murcia y de Alicante, que han llamado "bravucón" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"Es importante que el líder de la oposición no se calle, ya que se calla permanentemente frente a los líderes de su partido que apuestan claramente por el agua para Murcia o el agua para el Levante y no rechista, al menos para afearle, a aquellas personas que insultan al presidente de Castilla-La Mancha por defender algo que es obvio, por otra parte", ha añadido.

Paco Núñez y Federico Jiménez Losantos en los estudios de EsRadio.

Paco Núñez y Federico Jiménez Losantos en los estudios de EsRadio.

Por su parte, el propio Paco Núñez ha expresado durante una entrevista en EsRadio que los españoles están esperando un pacto nacional por el agua que permita, con una perspectiva global y siempre priorizando a la cuenca cedente, garantizar a los agricultores y ganaderos que el agua sea un elemento de riqueza, de prosperidad y de futuro.

Núñez ha detallado que, durante estas Navidades, ha tenido la oportunidad de reunirse con regantes de Castilla-La Mancha, quienes les han mostrado su preocupación por el hecho de que cuentan con menos agua que hace 20 años después de que el socialismo lleve gobernando esta tierra más de 40 años. "Desde que Page está en el Gobierno se han trasvasado más de 6.000 hectómetros cúbicos, nunca se ha trasvasado tanta agua que con un Gobierno socialista", ha advertido.

Por eso Núñez ha garantizado que el objetivo fundamental del PP es asegurar que nuestros agricultores y ganaderos puedan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y, con ello, mejorar la economía de nuestro país.