Emiliano García-Page este martes en Sacedón (Guadalajara). Foto: JCCM.

Emiliano García-Page este martes en Sacedón (Guadalajara). Foto: JCCM.

Región POLÍTICA HIDROLÓGICA

El Consejo del Agua da luz verde al Plan Hidrológico del Tajo, que supone recortar el trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, califica la noticia como "un apretón determinante" y ofrece entendimiento para que "a nadie le falte el agua".

3 mayo, 2022 14:57

Noticias relacionadas

El Consejo Nacional del Agua ha dado luz verde este martes con 47 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones el informe del Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027, que de ser ratificado por el Consejo de Ministros obligará a reducir la cantidad de agua trasvasable al Segura al elevar gradualmente los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, en línea con lo dictado por el Tribunal Supremo en 2019 y cumpliendo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

La aprobación del documento ha sido calificada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como un "apretón muy importante" y "determinante" en defensa de los intereses hídricos de la región castellano-manchega, puesto que "va a crecer la lámina de agua" en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y "va a aumentar el caudal ecológico" en el tramo medio del río.

"Otro apretón más y tendremos la solución definitiva", ha añadido el dirigente socialista sin referirse explícitamente al final del trasvase Tajo-Segura desde Sacedón (Guadalajara), localidad ribereña donde este martes ha ofrecido una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Gobierno.

García-Page se ha mostrado contenido en la celebración de este "día histórico" para Castilla-La Mancha puesto que, según ha dicho, este "no es el punto final del camino que emprendimos hace mucho tiempo" y porque, además, es consciente de que en el Levante español existe una gran preocupación sobre cómo afectará el recorte en el trasvase a la industria agroalimentaria. La Confederación Hidrográfica del Segura ha cifrado en 105 hectómetros cúbicos anuales (27 para abastecimiento y 78 para riegos) la minoración del agua enviada desde el Tajo y el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, ha hablado de "consecuencias catastróficas", por lo que no descarta posibles movilizaciones por parte de los regantes.

Pese a ello, el también líder del PSOE castellano-manchego ha asegurado que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo será "compatible para los intereses de la región y, a medio plazo, para los del Levante". "Ofrezco mi mano para buscar caminos de entendimiento con el objetivo claro de que a nadie le falte el agua", ha añadido García-Page, que ha pedido "consensos nacionales" para potenciar al máximo "alternativas" al trasvase como la desalación, incluyendo bonificaciones económicas.

Aunque García-Page ha mostrado su alegría por el hecho de hoy se haya consumado un "cambio de guion" en la política hidrológica nacional y porque el Memorándum del Tajo haya quedado "definitivamente enterrado", será el Consejo de Ministros el encargado de ratificar en última instancia la decisión no vinculante que ha tomado el Consejo del Agua. "No veo otro camino", ha señalado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha considerado que el Plan Hidrológico del Tajo es "progresivo" y que se ha redactado "con sentido común" pese a los mensajes tremendistas que ha pronosticado que llegarán desde comunidades autónomas como la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana, que se sienten perjudicadas.

Castilla-La Mancha quiere más

"Ahora vamos a escuchar a gente que a lo largo de los años ha hecho del agua del Tajo una industria en muchos casos sin sostén legal. A todos les ofrezco entendimiento. En Castilla-La Mancha no vamos a tirar cohetes, pero vamos a decir con orgullo que hemos dado un paso adelante extraordinario", ha finalizado el presidente castellano-manchego.

En la misma línea, las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina, Milagros Tolón y Tita García Elez, respectivamente, han publicado sendos mensajes celebrando la aprobación del informe, pero dejando claro que no se conforman con las medidas incluidas en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo. 

"Es un punto de partida para la solución que siempre hemos defendido: el fin del trasvase", ha escrito Tolón en Twitter. En la misma red social, la también socialista García Elez ha dicho:"Buena noticia, pero esto es un punto y seguido. Vamos a seguir reivindicando y defendiendo un río con agua en cantidad y calidad".

Siguientes pasos

Después de que el Consejo del Agua haya informado favorablemente sobre el Proyecto de Plan Hidrológico del Tajo, el documento se trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y su aprobación definitiva se certificará mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

El documento aprobado hoy incluye un programa de medidas con inversiones por más de 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado, tal y como informa la Confederación Hidrográfica del Tajo en nota de prensa. Para ello, entre otras medidas, se fija para el año 2027 un caudal ecológico de 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez, mientras que ahora circulan una media de 6 metros cúbicos por segundo.

También destaca la inyección económica para mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración, cercana a los 2.100 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a las depuradoras de la Comunidad de Madrid. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró el pasado mes de septiembre durante una visita a Toledo, en relación a las espumas que habtualmente presenta el Tajo a su paso por la ciudad, que la mala calidad de las aguas está directamente relacionada con las aguas contaminadas que se vierten al río Jarama desde el cinturón industrial y residencial de Madrid.

También se recoge una inversión de 16 millones de euros para la modernización de regadíos en El Alberche, muy importante para la comarca de Talavera de la Reina. 

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública, periodo en el que se recibieron 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias que han sido analizadas, dando lugar a más de 50 modificaciones sobre distintos temas en la versión definitiva del proyecto de Plan Hidrológico.