Región COVID-19

Récord de contagios: Castilla-La Mancha detectó el martes 3 positivos por coronavirus al minuto

La buena noticia es que, pese a la altísima incidencia acumulada, la presión hospitalaria no se está resintiendo en exceso.

29 diciembre, 2021 17:36

La variante ómicron del coronavirus, que ya supone más del 80 % de los positivos en Castilla-La Mancha, está dejando una altísima tasa de contagios nunca antes vista en la comunidad autónoma. Este martes se detectaron la friolera de 4.614, récord absoluto desde el comienzo de la pandemia en la primavera de 2020. Fueron 192 cada hora. Más de tres al minuto. 

La buena noticia es que, pese a la altísima incidencia acumulada, la presión hospitalaria no se está resintiendo en exceso. Gracias a las vacunas, la COVID-19 ya no es tan dañina como ha sido hasta ahora. Si el lunes los pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales de Castilla-La Mancha eran 207, el martes eran 230: 27 más. Sin embargo, las UCI pasaban de tener 41 puestos ocupados a atender a 30 enfermos.

La letalidad también se mantiene muy contenida pese a la sexta ola de contagios que ha desatado ómicron. Este martes fallecían en Castilla-La Mancha dos personas, una en la provincia de Toledo y otra en la de Ciudad Real. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha informado en una rueda de prensa que, actualmente, las víctimas mortales que provoca la COVID-19 en la comunidad autónoma rozan los 84 años de edad media.

Datos por provincias

De los 4.614 nuevos casos por infección de coronavirus detectados el martes, la provincia de Toledo ha registrado 1.558 casos, Ciudad Real 1.131, Albacete 1.041, Guadalajara 545 y Cuenca 339.

En cuanto a los 230 hospitalizados, Toledo tiene 75 de estos pacientes (52 en el Hospital de Toledo, 21 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 68 (54 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 6 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 43 (12 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 29 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 15 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

De los 39 atendidos en UCI, 9 están en Toledol, 9 en Albacete, 9 en Guadalajara, 6 en Ciudad Real 6 y 6 en Cuenca.

Centros sociosanitarios

Un total de 183 residentes de 48 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha son positivo por coronavirus. El lunes eran 145 afectados de 41 centros.

Pese a ello, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asegurado que la inmensa mayoría de los casos se resuelven de forma leve, sin siquiera requerir atención hospitalaria.

Pese a ello, se ha decidido limitar las visitas de familiares a una por semana y con una sola persona. Además, se ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para obligar a los empleados de estos centros a someterse a un test de antígenos semanal, que serán dos en el caso de los no vacunados contra el coronavirus.