Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región EN LAS ESPECIALIDADES AGOTADAS

Anpe exige convocar con urgencia bolsas extraordinarias de profesores en Castilla-La Mancha

5 octubre, 2020 13:50

El sindicato de profesores Anpe en Castilla-La Mancha ha exigido este lunes la convocatoria urgente de bolsas de trajo extraordinarias en aquellas especialidades que estén agotadas o próximas a agotarse, pues ha denunciado que ya se han quedado puestos sin cubrir.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha denunciado que "muchos centros" no cuentan con profesor tras casi un mes de clase y ha lamentado que ello ha llevado a que en este inicio de curso se hayan realizado varios llamamientos telemáticos urgentes en los que el orden de prelación ha sido el de los aspirantes integrados en las bolsas de las especialidades publicadas, después los integrantes de otras bolsas cumpliendo el requisito de titulación y priorizando las especialidades según afinidad y el orden de los aspirantes, seguidos de aquellos que no están en las bolsas atendiendo al orden de presentación de solicitudes.

En estos últimos, se ha dado prioridad a los que cumplen el requisito de titulación y acrediten la obtención del título de Máster de formación del profesorado.

Gestión caótica

En este sentido, ha denunciado que el viernes 2 de octubre se vivió una "gestión caótica" en la que durante varias horas no se pudo acceder a la solicitud de plazas por sobrecarga del sistema, lo que generó "indignación en todo el colectivo", pues el criterio de selección de los aspirantes no integrados en las bolsas era el orden de presentación.

Además, ha denunciado que este llamamiento no generaba ningún justificante de presentación, en el que constara la hora y el día, para futuras reclamaciones y que ese criterio de orden de presentación socava los principios de mérito y capacidad.

Ante esta situación, Anpe ha exigido nuevamente, en la Mesa Sectorial que ha celebrado este lunes, la convocatoria urgente de bolsas extraordinarias para las especialidades agotadas o próximas a agotarse, que eviten este tipo de llamamientos telemáticos.

Así, ha denunciado que "lejos de ser extraordinarios en momentos muy puntuales, se han convertido en la gestión habitual de cobertura de sustituciones por la dejadez y falta de previsión de la Consejería de Educación".